Especial para BAE Negocios

El  pasado 27 de diciembre de 2021 el presidente de la Nación y representantes de 21 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán), suscribieron el denominado Consenso Fiscal 2021.

Este acuerdo a diferencia de los anteriores Consensos 2018, 2019 y 2020 no menciona como antecedente del mismo los Consensos precedentes, se trata por lo tanto ontológicamente de un nuevo acuerdo interjurisdiccional aun cuando se haya elegido utilizar la misma denominación.

Luego de su firma ha sido motivo de implementación por distintas jurisdicciones que han comenzado a actuar conforme lo acordado, mientras se tratan las ratificaciones legales del mismo.

Cabe destacar que si bien algunos de sus objetivos y compromisos requieren del dictado de una ley que los autorice y los ponga en funcionamiento, en otros casos no es así encontrándose los compromisos dentro del ámbito de actuación de los respectivos poderes ejecutivos siendo la ratificación legislativa aquella que permitirá dar mayor fuerza a lo acordado por los mismos.

Así a modo de ejemplo el compromiso asumido por la Nación y las Provincias firmantes en avanzar en el intercambio de información entre ellos (esto es entre la nación y las provincias, y de las provincias entre sí) no requiere ratificación legislativa. A modo de ejemplo la AFIP y las diversas Administraciones Tributarias Provinciales tienen previsto que no aplica el secreto fiscal entre ellas por lo cual válidamente podrían cumplimentar el intercambio de información acordado sin necesidad de autorización legal.

El compromiso de trabajar en un programa integral a fin de avanzar en los procesos de simplificación y la coordinación tributaria federal, para establecer

  1. normas generales y de procedimientos respecto de tributos nacionales, provinciales y municipales
  2. sistema de registro, declaración y pago de las obligaciones
  3. régimen de retención, percepción y recaudación
  4. regímenes especiales para pequeños contribuyentes y
  5. domicilio fiscal electrónico unificado, tampoco requiere de una expresa autorización legal, y  requeriría ley para la implementación en cada jurisdicción de los resultados que se alcancen.

La adhesión de las jurisdicciones al Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), y al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), tampoco requieren de la autorización legislativa, a modo de ejemplo la Provincia de Buenos Aires anunció su incorporación a ambos sistemas antes de que se produzca la ratificación legislativa.

Más allá de que podríamos continuar con el análisis de cada una de las cláusulas, estimamos conveniente centrarnos en la vigencia de la cláusula décima sexta. La misma dispone “Las partes acuerdan dejar sin efecto las obligaciones asumidas en materia tributaria provincial establecidas con anterioridad a través de los Consensos Fiscales suscriptos en fecha 16 de noviembre de 2017, 13 de septiembre de 2018, 17 de diciembre de 2019 y 4 de diciembre de 2020, teniendo únicamente como exigibles aquellas cuyo cumplimiento se haya efectivizado a la fecha de la firma del presente Consenso, así como las que surgen expresamente de lo estipulado en el mismo.”.

Recordemos que el Consenso Fiscal del año 2020 establecía “Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión de los compromisos mencionados en los incisos b), c), d), h), j), k), l), m) y s) de la Cláusula III del Consenso Fiscal 2017 de fecha 16 de noviembre de 2017, aprobado por Ley N° 27.429. La prórroga del inciso d) de la Cláusula III, referida precedentemente, operará exclusivamente respecto de las exenciones y/o escalas de alícuotas contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021. Para el año 2021, aplicarán las exenciones y/o escalas de alícuotas que establece el Consenso Fiscal 2017 para el año 2019.”. En otros términos, la prórroga establecida en el Consenso 2020 era hasta el 31 de diciembre del pasado año.

Hasta la fecha el Consenso 2021 que dispone  dejar sin efecto los compromisos de las provincias asumidos en los Consensos 2017, 2018, 2019 y 2020 fue ratificado por los poderes legislativos de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán.

El propio Consenso 2021 reguló la forma de que el acuerdo producirá efectos, y va de suyo entrará en vigencia en relación a cada parte, y así dijo “El presente acuerdo producirá efectos respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus legislaturas y a partir de esa fecha, quedando abierto a la adhesión por parte de los señores gobernadores y señoras gobernadoras de las provincias que no lo suscriben en el día de la fecha.”. Es por ello que siguiendo las pautas del propio acuerdo el mismo no requiere para producir efectos en una provincia otra condición que la ratificación legislativa de la misma.

Podemos afirmar que la primera regla para establecer la entrada en vigor de un tratado es estarse a la manera y la fecha que se disponga o que acuerden los Estados negociadores. (Convención de Viena sobre el derecho de los tratados).

Es por ello que sostenemos que para Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, ya está en vigencia el Consenso Fiscal 2021, y no puede exigírsele el cumplimiento de ninguno de los compromisos asumidos que fueron expresamente dejados sin efecto por la citada clausula décimo sexta.

Finalmente, aún en el caso en que no se comparta la interpretación precedente, la ratificación legal por las provincias que ya lo han hecho implican sin lugar a duda denunciar los acuerdos, por lo menos en los aspectos señalados.

*Contador Público. Magister en Derecho Tributario (U. Austral)

**Abogado. Esp. Derecho Tributario (UBA)