Seis meses después de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri presentó un informe que denominó "El estado del Estado" con un diagnóstico acerca de cómo había recibido el país. Déficit, reservas, industria, Indec, Anses, Comercio exterior y Energía fueron algunos de los aspectos que relevaron y que sirvieron como argumento para iniciar el camino de la dolarización de tarifas, apertura comercial, liberalización del mercado de cambios -hasta el último tiempo- y otras medidas que llegaron a este nuevo "estado del Estado".

La herencia macroeconómica que dejará Macri es tan grave -caída del PBI, del empleo, de inversiones- como la herencia social. Por eso, el equipo del presidente electo, Alberto Fernández, sobreexpone sus planes vinculados con cómo atacar la pobreza y el hambre. Puede ser una bomba de tiempo que tiene que desactivar cuánto antes.

La propuesta es un Ministerio de Desenvolvimiento

similar al que tiene Brasil 

 

No es el único problema de gravedad. La producción en retroceso quedó una vez más en evidencia con el último informe que publica el Indec sobre la utilización de maquinaria: cuatro de cada diez instaladas están paradas por falta de producción, porque no tienen a quién vender, producto de la caída del consumo por el retraso del poder adquisitivo y el desempleo.

Gabinetes, ministros y programas

Fernández le pidió ideas a todos y a todas. Pero a pocos le confirmó qué lugar ocuparán en el próximo Gabinete y cuántas de las propuestas verán finalmente concretarse. "Acá no se puede hacer política de shock. Hay que hacer gradualismo pero avanzando en varios frentes a la vez", analizaron dos de los economistas a quienes les pidieron acercar propuestas.

Uno de los proyectos que fue llevado a la mesa del equipo del presidente electo propone reunir en un solo Ministerio a todas las áreas productivas: minería, agro, industria y comercio interior y exterior, por ejemplo. La idea es crear una especie de súperministerio de Desarrollo Económico, similar al Ministerio de Desenvolvimiento de Brasil.

Como decía Eduardo Galeano, "una cosa es un niño y otra un enano". Y nombrar a los países subdesarrollados como una etapa previa para llegar al desarrollo no es real. "El subdesarrollo de algunos países no es una etapa anterior al desarrollo, sino consecuencia del desarrollo ajeno", afirmaba Galeano.

La propuesta del Ministerio de Desarrollo Económico que parte de sectores industrialistas, está en consonancia con el slogan de la primera etapa de campaña: "encender la economía". La duda es cuánto combustible queda para el arranque.

 

Más notas de

Gabriela Granata

El gabinete de Alberto Fernández marca un delicado equilibrio de poder

Los gobernadores fueron centrales en la estrategia política territorial y tienen espacio en el Gabinete

Los nombres del Gabinete económico, el equipo al que todos miran

Los nombres del Gabinete económico, el equipo al que todos miran

Llegó la hora de hablar con el bolsillo

Llegó la hora de hablar con el bolsillo

El Gabinete de Alberto se conocerá una semana antes de la asunción

Fernández sostuvo que el Gabinete está "básicamente definido"

Desarrollo económico: un plan y ¿un Ministerio?

Desarrollo económico: un plan y ¿un Ministerio?

Alberto Fernández y las dos ligas de gobernadores

El primer acto posterior al triunfo fue en Tucumán

Macri prepara la transición de jefe de Estado a jefe opositor

Macri prepara la transición de jefe de Estado a jefe opositor

Alberto se prepara para el debate y arma su discurso sobre corrupción

Alberto Fernández recibió las propuestas de su equipo de campaña y se prepara en soledad

Retenciones, otra de las claves electorales hacia el 27-O

Retenciones, otra de las claves electorales hacia el 27-O

Massa organiza su desembarco en el Congreso

Massa organiza su desembarco en el Congreso

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos