Tres hechos marcarán la próxima semana para configurar parte de la agenda que viene. Con tres días de diferencia, el Gobierno de Alberto Fernández comenzará a discutir una nueva ley para el agro, reunirá al Consejo del Salario y pondrá en escena la estructura del Partido Justicialista por el acto del Día de la Lealtad, un símbolo que sirve para definir los alineamientos.

En su ultima reunion, la conducción del Partido Justicialista afinó los detalles del acto virtual del 17 de octubre y propuso por unanimidad a Alberto Fernández para presidir el PJ. "Se reafirmó la conducción del Presidente", dijeron los voceros del gobierno. 

Para dar esas puntadas finales estuvieron el titulal del partido, José Luis Gioja, el presidente del Congreso partidario, el gobernador de Formosa Gildo Insfran; el bonaerense Axel Kicillof, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; Alberto Rodríguez Saa, de San Luis y Juan Manzur, de Tucumán. Una incipiente organización de mandatarios-sostén para el Gobierno.

La opción de que Alberto Fernández presida el PJ es defendida por varias voces dentro de la Casa Rosada para vertebrar, sobre todo, a los dirigentes con poder territorial: gobernadores, intendentes y sindicatos. En ese encuentro del viernes estuvieron Héctor Daer, por la CGT y Hugo Yasky, por la CTA.

La Casa Rosada comienza a elegir a quiénes empoderar. Así como optó por darle aire al PJ y la articulación con los sindicatos, también le dio protagonismo al ministro Martín Guzmán quien dos semanas atrás había quedado ensombrecido por el "supercepo" que instaló el Banco Central, que dirige Miguel Pesce.

Ese día, el 15 de septiembre, mientras Guzmán terminaba de explicar los lineamientos del Presupuesto 2021 que estaba enviando al Congreso y que es central para trazar el horizonte de "sostenibilidad y armonización" de la economía, el titular del BCRA anunciaba las restricciones para el acceso al mercado de cambios. "Por lo menos evitamos que se hiciera una conferencia conjunta. Iba a parece el 28-D".

La alusión es al 28 de diciembre de 2017 cuando, en una conferencia conjunta de los entonces funcionarios de Mauricio Macri Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), Marcos Peña (Jefe de Gabinete) sentaron al titular del BCRA, Federico Sturzenegger en la misma mesa para dinamitar el plan de la autoridad monetaria.

Con el anuncio del paquete de medidas productivistas y de aliento a la exportación, el escenario cambió. El protagonista fue Guzmán, aunque se esperan más medidas del Central. Por separado.

El 28 de diciembre de 2017, punto de quiebre del plan económico de Macri

Aceitando el sojaducto y la ruta del yuan

"Vos mirás un poroto de soja y ¿qué ves?. Nosotros vemos un dólar.. a 50 pesos". La frase de uno de los dirigentes que integra la mesa de la CAA, que se convirtió en interlocutora del Gobierno, es una muestra de la dificultad que tiene el el oficialismo para que opere la liquidación de exportaciones del campo, que espera como alivio para aumentar la oferta de dólares, a pesar del anuncio de reducción de retenciones. El anuncio fue en paralelo con la decisión de permitir el comercio exterior en yuanes, la moneda China, principal destino de la exportación de porotos de soja.

"Los que necesitan vender, lo van a  hacer, pero con la brecha que hay entre el dólar oficial y los paralelos, nadie cree que la cotización se va a quedar quieta y se espera más devaluación. Así que, los que pueden, van a seguir aguantando", reflexionan. 

El Consejo Agroindustrial Argentino recorrió despachos de casi todos los partidos políticos para tratar de garantizar acompañamiento de la Ley del Agro que tiene un plan de incremento de exportaciones del sector muy ambicioso y que empezará a analizarse el 14 de octubre, el mismo día en que se convocó al Consejo del Salario.

Cuando comenzó su ronda de presentación del plan agroexportador, en la Cámara Agroindustrial Argentina tenían en claro que la apuesta era al respaldo de todos los sectores posible. Gustavo Idígoras, el presidente de la CAA, y su vice, José Martins, son quienes llevan el mensaje.

La primera charla política fue con la vicepresidenta y senadora Cristina Fernández. La conversación instrumental, con el presidente de la cámara Sergio Massa quien, solícito, se ofreció a presentar la ley. Los dólares del campo son preciados por todos los gobiernos, el presente y también el que llegará en 2023, cuando pegue con más fuerza el impacto del plan que se empieza a discutir el 14  de octubre.

Hace casi un mes, el Consejo Agroindustrial tenían agendadda una reunión con los ministros de Exteriores, Felipe Solá; de Agricultura, Luis Basterra y de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas para explicar el detalle del plan para incrementar las exportaciones en USD16.000 millones anuales.

"Necesitamos más a la Afip y a Guzmán, que a Kulfas y Basterra", avisaron. Al encuentro se sumaron la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont y los enviados del ministro de Economía:  el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el Secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias. 

Las medidas anunciadas no conformaron a la Mesa de Enlace  distanciada políticamente del CAA. El ministro de Agricultura, Luis Basterra, lo analizó asi: "Es natural que reaccionen asi porque una parte de las medidas no han tenido consenso entre ellos. Ha habido voces a favor y en contra. La posición histórica para la mesa de enlace es que no hayan retenciones y les parece que esta rebaja es insuficiente. Nosotros entendemos que la mejor estrategia es continuar dialogando para poder salir de la situación en la que dejaron el país". Una brecha que al oficialismo no le interesa cerrar.

Más notas de

Gabriela Granata

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca

Argentina y el FMI: no soy yo, sos vos

En la firma de la carta no está el nombre de Cristina pero nadie duda de que tiene su sello

El Gobierno pasa del storytelling al storydoing

El Gobierno pasa del storytelling al storydoing

Larreta arma su proyecto presidencial con Vidal y avanza el "macrismo sin Macri "

Larreta arma su proyecto presidencial con Vidal y avanza el "macrismo sin Macri "

Temporada de rosca para que Alberto sea el presidente del PJ

El 20 de diciembre será la fecha clave para la presidencia del PJ

ATP, IFE, impuesto a la riqueza, fuga de dólares y Justicia: Alberto aprovechó para pasarle factura a los empresarios que apoyaron el Gobierno de Macri 

Un pase de factura a empresarios que apoyaron la gestión de Macri 

Fernando "Chino" Navarro sobre la brecha del dólar: "Un grupo minoritario está presionando por una devaluación"

Navarro dice que un sector "minoritario" presiona por una devaluación

Doble presidencia, soja, dólar y salarios, el menú de la post cuarentena para el Gobierno

Alberto Fernández

El Gobierno tensa al máximo la cuerda política y opaca las medidas económicas

Alberto Fern�ndez en La Cornisa con Luis Majul

El Gobierno se distrae con Larreta y le deja espacio para que reaparezca Macri

Macri reaparece mientras el Gobierno se distrae con Larreta