Ganar tiempo en la búsqueda de una solución definitiva, fue el eje del encuentro de funcionarios nacionales, empresarios y dirigentes sindicales en relación al sector petrolero y con foco principal en los yacimientos de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

En efecto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni encabezó una nueva mesa de diálogo, la cual volverá a tener lugar mañana, en virtud de la situación planteada por centenares de despidos en ese sector energético. "Se produjeron avances", fue la síntesis en la que coincidieron las partes del cónclave para resumir las deliberaciones de la víspera.

"Los 600 despidos producidos en la industria fueron decididos por el gobierno de Mauricio Macri. Ahora es preciso hallar soluciones entre las administraciones nacional y neuquina, las empresas y los sindicatos, en el contexto de la conciliación obligatoria vigente hasta el próximo martes 28", expresó el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Nequén, Río Negro y La Pampa Guillermo Pereyra, quien jornadas atrás ya había anticipado que el gremio reclamará el pago del 9% de incremento salarial para este mes.

El ministerio de Trabajo consignó que las conversaciones continuarán mañana, en virtud de intentar llegar a "las necesarias soluciones a los efectos generados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/19, que puso en riesgo más de 600 puestos de trabajo en la actividad".

Por esa vía el Gobierno sostiene que se busca establecer "mecanismos que impidan el desarme de equipos especializados" y a "preservar las fuentes de empleo". La cuestión no parece sencilla, más allá de las variaciones del precio internacional del petróleo u otros avatares específicos de mercado de trabajo en plena crisis económica del país. Respecto de las aristas gremiales que se ciernen ante la posibilidad de que cerca de 1.200 suspensiones muten en despidos. En tal sentido y como publicó BAE Negocios Guillermo Pereyra advitió que "no habrá paz social con trabajadores en la calle", al encabezar una asamblea de delegados donde se analizó la dinámica de las negociaciones. Contracara sindical de otros tiempos, donde las organizaciones petroleras durante la gestión Cambiemos fueron de las primeras en flexibilizar sus potentes convenios de labor "en pos de la oportunidad de producción y trabajo" que les representaba Vaca Muerta, en 2016.

El jueves las organizaciones sindicales petroleras deberían realizar una nueva asamblea informativa para reportar a sus bases el estado de las negociaciones, y puntualmente qué se ofrece a los trabajadores para mejorar el estado de situación a la fecha, ya que la "incertidumbre" lleva varios meses sin modificación alguna.

Para la reunión de ayer, Moroni estuvo acompañado por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, por los sindicatos además de Pereyra estuvieron presentes Ricardo Astrada y Tamara Pérez Balda, del Sindicato de Petróleo de Chubut, y Manuel Arévalo, del Sindicato del Personal Jerárquico.

Por el sector empresario asistieron la Federación de Cámaras de las pequeñas y medianas empresas (pymes) representada por Claudio Urcera, Edgardo Phielipp y Gonzalo Echegaray. También Marcelo Adelco, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); Rodrigo Ramaccioti, de Pan American Energy; José Bejar de Tecpetrol; Federico Ozarán de Pluspetrol, y Walter Fernández, de Total Austral, entre otros, quienes coincidieron en que la reunión fue "productiva" para acercar "las posiciones".

Más notas de

Luis Autalan

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios

Alberto Fernández almorzará con Héctor Daer con agenda política, sindical y social

Daer, junto a Acuña y Rodríguez, acompañó ayer a Guzmán en su informe al Congreso por la deuda

La lucha interna de la UTA sumó un paro que dejó sin servicio a más de 700.000 pasajeros

La adhesión fue parcial pero generó contratiempos en usuarios

Cierre de paritarias 2019 con una minoría a salvo o empatándole a la inflación

Cuatro gremios consiguieron paritarias por encima de la inflación

Semestre perdido para salarios y poder adquisitivo

Moyano salvó el primer semestre