En un contexto de esforzados equilibrios, el poder de la lapicera es tan o más importante que el que generaría la suspensión de las PASO. La rúbrica final de la lista de candidatos otorga, en cada distrito, el poder real a la hora de poner fin a las periódicas disputas en torno a los nombres y los lugares que obtendrá cada espacio interno en la boleta legislativa.

La fórmula Alberto al PJ nacional y Máximo al bonaerense le abre al kirchnerismo la posibilidad de contar con la última palabra en el distrito más importante del país. Sin primarias, el titular del bloque de diputados del Frente de Todos se aseguraría el mayor caudal de candidatos en el principal distrito, el que renueva 35 bancas de diputados nacionales en cada estación electoral.

En el caso de continuar las primarias, los intendentes peronistas ya habían sido advertidos de que La Cámpora les disputaría cada lista de concejales y, en dos años, cada sillón municipal, un panorama que asomó en 2019 en varios municipios y que se extendería en el próximo turno, en especial en el conurbano.

Pero los trascendentes movimientos en la provincia de Buenos Aires tienen sin cuidado a los gobernadores del resto de los distritos alineados con el Gobierno nacional, temerosos de verse obligados a una confrontación electoral con los candidatos de La Cámpora en las primarias abiertas. En la mayoría de las provincias se renuevan entre dos y cinco bancas en total, lo que achica sobremanera la posibilidad de ocupar lugares expectantes. El poder de la lapicera es un refugio seguro para garantizar lugares a quienes tienen puesta la camiseta de los caudillos provinciales. Aun imponiéndose en las internas, los resultados terminarían por dividir en mitades los puestos con chances de coronar y las victorias se licuarían prácticamente en nada.

El Presidente mandó a los gobernadores -sus aliados dentro del Frente de Todos- a militar la idea de suspender las internas obligatorias. A instalar en la sociedad el riesgo sanitario y el gasto innecesario en tiempos de urgencia por pandemia como argumentos de peso para suspender los comicios. Es difícil oponerse a esa idea a la hora de los argumentos. Axel Kicillof dijo que no le parece prioritario el debate, pagando el costo de no levantar una bandera que calza con exactitud en su política frente al coronavirus. Cuanto más se instale el debate en la sociedad, más difícil será sostener la discusión en los términos planteados.

Cuando Máximo Kirchner asuma, como todo hace prever, al frente del partido en la provincia de mayor peso del país, los mandatarios provinciales podrán alegar puertas adentro que ya cuenta con el poder que ellos mismos reclaman en sus distritos. Sin embargo, los escenarios de empate no son históricamente aceptados por el kichnerismo, que buscará la mayor acumulación de poder posible en el Congreso. Por ahora, ni las PASO se suspendieron ni Kichner asumió en el PJ provincial, lo que asegura debate para rato.

Más notas de

Gabriel Buttazzoni

Alberto nutrió de argumentos el fallo del máximo tribunal

"Vivimos en un país federal, y así lo exige el sistema federal"

Menem, el arte de improvisar

Menem, el arte de improvisar

Comenzó el operativo Lammens diputado en la Ciudad

Comenzó el operativo Lammens diputado en la Ciudad

El poder de la lapicera y la suspensión de las primarias

Alberto mandó a los gobernadores a armar consenso para la suspensión

Cómo fue la relación de los presidentes de Argentina y de EE.UU

Carlos Menem llevó a Bill Clinton a jugar al golf

Las primarias, más que un aperitivo del año electoral

Con amenazas distintas, Cristina y Macri mantienen los liderazgos

Alberto toma nota de las deserciones que sumará si abraza las banderas de Cristina

Alberto toma nota de las deserciones que sumará si abraza las banderas de Cristina

Espantando fantasmas Alberto abrió la etapa política de la pandemia

Espantando fantasmas Alberto abrió la etapa política de la pandemia

Proponen subsidiar el uso de la bicicleta para ir a trabajar

Proponen subsidiar el uso de la bicicleta para ir a trabajar

La claudicación del Estado

La claudicación del Estado

noticias relacionadas