El nuevo Gabinete ya debutó con su primera reunión de ministros y logró capitalizar un dato que consolida la posición del equipo económico de que la economía se recupera y no rebota. Según el INDEC, el PBI creció en el segundo trimestre 17,9% respecto a igual período de 2020 y en lo que va del año acumuló un alza del 10,3%. (Por supuesto se compara contra el abismo 2020 y el segundo trimestre cayó 1,4% en relación al primero).

Sin embargo, en las próximas horas el flamante equipo del presidente Alberto Fernández deberá enfrentar una prueba de fuego: otros indicadores, también oficiales, que se difundirán entre el jueves y la semana próxima que mostrarán (o no) si éso llegó a los bolsillos, si mejoró la pobreza e indigencia, si ganó poder adquisitivo el salario y, sobre todo, si se creó o no empleo.

La generación de empleo y cómo hacerlo es un debate que recorre todos los ámbitos. Lo discuten en la CGT, lo hacen los empresarios y, por supuesto, también el Gobierno. Pero, como también ocurre en otros temas, aquí no parece haber coincidencias sobre cómo lograrlo. Los empresarios, por ejemplo, ponen el acento en la creación de puestos de trabajo dentro del sector privado, algo que no ocurre sostenidamente desde 2011 en la Argentina.

Será uno de los ejes troncales del 57 Coloquio de IDEA que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre bajo el título "Logremos una Argentina sostenible". En la Unión Industrial, por ejemplo, creen que la generación de empleo vendría de la mano de la caducidad del DNU que impide los despidos y la doble indemnización pero también mediante una Reforma Laboral que la CGT y el Gobierno rechazan.

Entre las compañías privadas crece la preocupación por la economía, el rumbo económico y el 15 de noviembre. Y la generación de empleo es un tema que acelera su discusión en el marco de las nuevas flexibilizaciones que anunció el Gobierno. Las encuestas dan cuenta de que el desempleo va peleando cabeza a cabeza con la inflación en el podio de las principales preocupaciones de los argentinos. El temor a perder el trabajo es, de hecho, la cotidianidad para 1 de cada 5 jóvenes que están desocupados y 1,7 de cada 10 mujeres que no encuentra trabajo.

La desocupación golpea más a los que tienen menor preparación, siendo que el 70% de los desocupados sólo posee hasta secundario completo. Son algunos de los resultados de un informe de la consultora Abeceb que recorre las oficinas de los principales CEO´S. Ese mismo documento reveló que el empleo formal privado se contrae, y pierde en promedio un punto de participación por año.  

Hoy roza los 6 millones de trabajadores: 200 mil menos que en 2012, aun cuando se suman por año cerca de 500 mil argentinos. Como contrapartida el sector público hoy emplea a más de 3,7 millones de personas, sumando provincias, municipios y empresas públicas, con uno de los ratios de participación más altos de la región.

El foco que elige el Gobierno

Y en este último punto pone su foco el Gobierno cuando le otorga un protagonismo crucial al Estado y su posibilidad de generar empleo. De todos modos en el debate se superpone la generación de empleo en sí como la calidad de ese trabajo a crear.

Otro informe, en este caso de Fundación Observatorio Pyme reveló que el 72% de las MiPyME “se ve afectada negativamente por la normativa que establece la prohibición de despidos y la doble indemnización” y un 38%, por la dificultad de reestructurar el propio personal y, en similar proporción, un 34% por la dificultad de contratación de nuevo personal.

En este punto es que la CGT y el Gobierno por ejemplo, lo relativizan en el sentido de que le apuestan a que esta situación cambie ahora con las nuevas flexibilizaciones y lo que esperan será una recuperación del consumo mediante las medidas económicas que va poniendo en marcha el Nuevo Gabinete. De todos modos, algunos sectores privados advierten que volvería la retracción en el consumo de la mano de la cautela sobre el futuro económico inmediato. 

Más notas de

Alejandra Gallo

La estrategia del "Capitán Frío" y una foto con Biden que no sale del freezer

A falta de una foto con Biden, hubo condecoración para el ex presidente Pepe Mujica.

Control de precios, inflación y un dólar blue que está otra vez a los saltos

Para gran parte del empresariado, Feletti es la cara de la "radicalización"  .

Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

Paula Altavilla, presidente del 57 Coloquio de IDEA en la inauguración.

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.