Ante los recientes anuncios oficiales sobre diversas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, el Proyecto de Alivio Fiscal y el envío del Proyecto de Presupuesto Nacional 2022, consideramos importante señalar algunos puntos a tener en cuenta:

-Piso de tributación en Ganancias: La ley 27.617 había establecido que quienes percibieran sueldos brutos de hasta $ 150.000 iban a quedar fuera de tributación a través del incremento de una deducción especial que hace que la ganancia sujeta a impuesto sea cero.

Las sucesivas reglamentaciones que se dieron luego de la ley reglamentaron el beneficio estableciendo dos puertas de entrada al mismo: que en el mes se pague un sueldo de hasta $ 150.000 brutos o que el promedio acumulado a la fecha de liquidación sea de hasta $ 150.000.

Este piso se pensó a fines del año pasado cuando se empezó a esbozar el proyecto de modificación de la ley que se aprobó en abril, se reglamentó en junio (para ser aplicada en junio, es decir sin el debido tiempo de implementación) y ¿en el medio qué ocurrió? pasó el tiempo, la inflación avanzó y hubo aumentos de salarios producto de las paritarias.

En ese marco, la ley le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de actualizar el piso de $ 150.000 solo por este período fiscal 2021. El 23 de septiembre se publicó el decreto 620/2021 que incrementa el piso de tributación de impuesto a las ganancias de $ 150.000, lo lleva a $ 175.000, asimismo, el rango de tributación reducida que estaba anteriormente para los salarios brutos de entre $ 150.000 a $ 173.000 se actualizó en un rango desde $ 175.000 a $ 203.000. Restará esperar la reglamentación por parte de AFIP respecto a este tema puesto que habrá que definir cómo determinar la tributación reducida y cómo se amalgama esta norma con el piso de tributación anterior que estuvo establecido hasta agosto 2021. El decreto indica que tiene vigencia para remuneraciones devengadas a partir del 1/9/2021, es decir que no tendría aplicación retroactiva al 1/1/2021, lo cual atentaría en parte con la naturaleza anual del impuesto. Habrá que esperar cómo reglamenta el fisco este aspecto.

-Presupuesto 2022 y bienes personales: A finales del 2019, a través de la ley 27.541, se incorporó un incremento en las alícuotas del impuesto sobre los bienes personales para aquellos bienes radicados en el exterior. Elevando en hasta 1 punto porcentual más este tributo. Pero solo por el término de dos períodos fiscales (2019 y 2020). Este período fiscal 2021 cuya declaración jurada vence en 2022 ya no.

El proyecto presentado de Ley de Presupuesto le otorga la facultad al Poder Ejecutivo Nacional de continuar aplicando la alícuota elevada por tiempo indefinido. Esto representa un mantenimiento de políticas que si bien generan mayores recursos para el Estado, acentúan la elevada presión tributaria que tiene Argentina respecto a otros países de la región, en especial en materia de impuesto patrimoniales que en el caso del 2020 se vieron complementados con el Aporte Solidario y Extraordinario ("impuesto a la riqueza").

- Proyecto de Alivio Fiscal: El proyecto de ley propone una serie de beneficios impositivos para PYMEs y entidades sin fines de lucro. Entre ellos se encuentra la condonación de deudas impositivas vencidas al 31/8/2021 para entidades sin fines de lucro exentas en los términos de la ley de impuesto a las ganancias, entidades del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y toda otra entidad sin fines de lucro, aparentemente sin limitación en el monto.

Por otro lado, también se condona las deudas vencidas al 31/8/21 de MIPYMES y personas humanas y sucesiones indivisas consideradas pequeños contribuyentes en los términos que diga la reglamentación pero con un límite de $ 100.000.

La condonación abarca el capital adeudado por impuestos como así también sus intereses y multas asociados, excluyéndose del beneficio: aportes y contribuciones de obras sociales, cuotas destinadas a ART y retenciones y percepciones impositivas efectuadas por los agentes de retención.

Vale destacar que el proyecto no contempla beneficios para los contribuyentes cumplidores, cuestión que había sido considerada en regulaciones anteriores. Sería importante revisar esta cuestión de cara a la discusión parlamentaria del proyecto.

 asociado de Estudio San Martín, Suarez y Asociados ( SMS)