Después de la piña, los títulos en pesos recuperaron parte de lo perdido en la jornada durante la que se anunció el reperfilamiento del AF20. Este bono dual, emitido durante la gestión de Luis Caputo en Finanzas, se había derrumbado más de 30% el martes, pero el miércoles rebotó 18%, después de que el Gobierno dispusiera que podrá utilizarse para nuevas licitaciones de deuda en moneda local.

También hubo alzas importantes en el AM20 y el A2M2, que terminaron 10% y 8% arriba, respectivamente, seguidos del TJ20, que avanzó más de 7%.

Todo como consecuencia de la letra chica del diferimiento del pago a septiembre de más de $90.000 millones, que incluyó una zanahoria para los tenedores del papel. De acuerdo al decreto 141/2020, el bono dual será tomado a valor técnico y no de mercado, es decir sin quita, a diferencia del canje ofrecido la semana pasada y que obtuvo una adhesión de apenas el 10%.

De ahí la reacción positiva que hubo de la norma entre los operadores, que se entusiasmaron con esta novedad y lo reflejaron con mejoras en los títulos en pesos y moneda extranjera.

"Lo que dice el decreto es que se va a tomar a valor técnico", aseguró ante BAE Negocios Santiago López Alfaro, de Delphos Investment, que arriesgó que probablemente esto se reglamente mediante un "prorrateo" de manera que se haga de forma paulatina para los tenedores del AF20 por ejemplo, con alguna emisión de Letras del Tesoro.

Si bien algunos analistas plantearon que posteriormente se podría establecer una relación de canje, Rubén Pasquali, de Fernández Layasa, planteó que en el decreto se establece que "estas operaciones no estarán alcanzadas por las disposiciones del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera", la cual obliga a mejorar plazos, montos y tasas a la hora de cambiar un bono por otro.

Es decir, que los acreedores que tengan el bono dual en sus manos podrían entrar a nuevas licitaciones sin que se cumplan las condiciones de esa norma, por más que no favorezcan al Ejecutivo en la relación, ya que se utilizará el valor técnico y no el de mercado, lo que implica una mejora para los inversores.

"Esto es un guiño fuerte que hubiera ayudado a que el canje de la semana pasada tuviera éxito, que ofrecía precios por debajo del valor técnico y por arriba de los de mercado", evaluó Pasquali, por lo que si hay otro intento con los títulos ofrecidos en esa operación -luego reabiertos en la licitación del lunes que quedó desierta-, crecen las chances de un mejor resultado en una futura colocación.

Por eso, la mayoría de los bonos finalizaron al alza, sostuvo el operador, en tanto López Alfaro puso el eje en la "sobrerreacción" típica de los mercados cuando hay una notica de este tipo. "Los que habían comprado AF20 estaban apalancados con cauciones y tuvieron que salir a vender para pagarlas cuando la cotización se derrumbó", explicó, situación que profundizó la baja en ese título.

La otra novedad que estableció el decreto es que, a diferencia de lo que prometía el comunicado del palacio de Hacienda, no se devengarán intereses desde la fecha hasta septiembre, sino que sólo se pagarán los que estaban previstos para este jueves, en tanto el capital se abonará para personas físicas cuyas tenencias no superen los USD20.000.

Por otro lado, los bonos bonaerense saltaron hasta 273% en el caso del BP21, que se pagó a último momento tras duras negociaciones entre Kicillof y los acreedores.

Mientras Chubut reestructura, empresas buscan financiamiento

Las empresas continúan en busca de financiamiento en moneda local y extranjera, en el marco de la reestructuración de deuda que lleva adelante el Gobierno nacional, situación que emulan las provincias de Buenos Aires y Chubut.

Petroquímica Comodoro Rivadavia emitió tres series de Obligaciones Negociables a un año, por USD36 millones al 9% anual pagaderas en dólares, US$11 millones dólar linked y $500 millones en pesos a tasa variable. Al mismo tiempo, Tecpetrol, Invesora Juramento y San Miguel buscarán fondos por hasta USD50 millones en el primer caso y $750 millones en el segundo. Las tres empresas lo harán con bonos tanto en moneda dura como en pesos a tasa variable.

Mientras tanto, el gobierno de Chubut ya contrató al JPMorgan Chase & Co y Citigroup Inc para llevar adelante la reestructuración de su deuda, en tanto Buenos Aires la lleva adelante en sintonía con la postura de la Nación.

Más notas de

Ignacio Ostera

El gobierno giró $20.000 millones a las provincias

Los problemas de Chubut para pagar sueldos, proveedores y mover obra pública comenzaron hace un año

Antes del aislamiento, subió 70% el volumen negociado de facturas en dólares

AFIP impulsó digitalización

Proponen un "by pass" a los bancos para canalizar el crédito

Prevén que la mayor emisión del BCRA no derivará en más préstamos

La Nación acelera los giros a gobernadores ante el derrumbe de la recaudación provincial

Economía reasignó partidas presupuestarias

La recaudación se desaceleró fuerte en marzo por la cuarentena y quedó 15 puntos abajo de la inflación

Se desplomó la recaudación y quedó 15 puntos abajo de la inflación

El FMI anticipa más estatizaciones por el coronavirus

Los técnicos del organismo piden extender subsidios

El Gobierno pidió ante el G20 usar los DGE del FMI

El plan del G20 contra la crisis se presentará el 15 de abril

Antes de la cuarentena, el empleo en la construcción se hundió a un mínimo histórico

El sector viene en derrumbe desde hace mucho tiempo

Techint amenaza con 1.500 despidos y los puestos en riesgo llegan a 12 millones

El sector, al borde de romper su cadena de pagos

El Gobierno en alarma por el golpe de la cuarentena a las arcas provinciales

Las restricciones por la pandemia golpean también a las provincias