Qué es un Plan Económico?

Es una “estructura de acción” sistémica e integral, generalmente escrita, sobre las formas, medios y fines, a través de las cuales se implementará “la política económica” seleccionada por el oficialismo gobernante. “El plan”, explicitado por el Sector Público, es imprescindible para “dialogar” con el Privado.

Allí, es donde se manifiesta con precisión “hacia donde se desea ir”. Incluye el diagnóstico de situación, la prognosis (que alumbra los lineamientos de acción tácticos y estratégicos), y los objetivos que se intentan alcanzar.

¿Qué es la sarasa?

Son aquellos “papers” (documentos de trabajo o tesinas), elaborados por ciertos estudiantes argentinos en universidades foráneas, graduados o a punto de hacerlo, para lucirse en la academia, con fútiles implicancias prácticas.

¿Qué es el “aporte solidario”?

Es un eufemismo utilizado para nombrar a un verdadero impuesto sobre los activos de las personas humanas y sucesiones indivisas, sin considerar los pasivos, ni diferenciar en bienes productivos o improductivos. Es un gravamen que genera una múltiple imposición junto al ya añoso Impuesto sobre los Bienes Personales.

¿En qué contexto se sanciona el nuevo tributo? El Gobierno Nacional acciona sin rumbo, no ha delineado “un plan económico” cuya condición necesaria es lograr los equilibrios (fiscal y externo) fundamentales.

Tal como expresáramos en “Hora de Balance  la situación se caracteriza, entre otras consideraciones, por:

  • el Déficit Fiscal Total (DFT)i que correctamente medido, alcanzó en “orden de magnitud” el 14,10% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2020,
  • un “rojo” devengado del Sector Externo que, en conjunción con el incremento de los saldos monetarios en divisas de las personas físicas y jurídicas, han minimizado las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA), impidiendo a su Directorio cumplir con el sano criterio prudencial de mantener al menos en sus arcas, el monto de dos meses de importaciones y,
  • la impactante disminución del crédito financiero y comercial de los proveedores internos y externos.

Muy a pesar de ello el Poder Ejecutivo no entiende, que la coyuntura no admite mayores imposiciones.

Desentrañando el supuesto… ¿aporte?

"Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, cuando cayó en manos de asaltantes que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. (…) Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verlo tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.". La parábola del buen samaritano es la cabal expresión de la solidaridad.

Por el contrario, al ser coactivo a partir del poder de “imperio”, técnicamente es un impuesto, ya qué:

  • se definieron los sujetos que lo soportan: personas humanas y sucesiones indivisas residentes y no residentes,
  • se determinó al patrimonio como el hecho económico que le da sustento al nacimiento de la obligación,
  • se especificó un espacio territorial: la República Argentina y,
  • se circunscribió a un momento instantáneo en el tiempo.

Tal como afirmáramos en “Con el Aporte Solidario… muchas dudas: “existe un amplio consenso en la disciplina económica, respecto de la necesidad de tributar sobre el flujo de los ingresos generados a partir de la utilización del capital como factor de producción”.

Pero de la misma manera, y dado el “estado del arte”, se comprende que gravar el stock acumulado de capital es inapropiado, ya que, podría acontecer que ante su falta de explotación se necesitare el desapoderamiento de parte de él, para que con su realización (venta) se logre honrar el compromiso fiscal.  Por ej., si un sujeto tuviere bienes registrables o sumas de dinero invertidas en activos de largo horizonte (inclusive con pérdidas), y quisiere honrar el compromiso fiscal, se vería en la obligación (en el caso extremo) de vender un activo, para pagar el impuesto.”

El interrogante subyacente a la ley es, si éste será por única vez o bien, será prorrogada en un futuro, considerando las aplicaciones específicas que prevé.

Estas asignacionesi implican una variable flujo, es decir que las mismas no cumplen su objetivo con los fondos obtenidos por única vez, sino que necesitarían de una “caja” constante (un lustro cómo mínimo) para perfeccionar los proyectos allí plasmados.

¿Cómo se logra superponer una variable stock (recaudación en un momento determinado y por única vez) para financiar un flujo de varios años? Esto demuestra la profunda inconsistencia político-técnica de este instrumento.

Menos “sarasa” y más plan

Como hemos visto, ha quedado palmariamente demostrado que:

  • un plan, no es “una cuestión semántica” y,
  • las medidas aisladas son estériles, transformándose en un esfuerzo inútil

Por lo tanto, pergeñarlo y darlo a conocer incita al diálogo creativo y orienta la toma de decisiones económicas. La Patria es una construcción colectiva y su éxito como tal depende, de que la dirigencia religiosa, política, empresarial, sindical y social, asuman el objetivo como propio.

  • Los proyectos productivos, que de manera articulada tipifican los programas de acción cohesionados a través del plan ordenador, imbricarán y alumbrarán bajo el consenso del conjunto, el Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción, que todos anhelamos y que Su Santidad, el Papa Francisco, nos invita con su prédica permanente.
  • El Déficit Fiscal Total contiene no solo el exceso de gastos sobre los ingresos del tesoro nacional, sino también el de las jurisdicciones subnacionales y el cuasi fiscal generado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)

                             

Cómo se va a distribuir la recaudación del impuesto a las grandes fortunas

  1.  Un veinte por ciento (20%) a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
  2.  Un veinte por ciento (20%) a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas en los términos del artículo 2° de la ley 24.467 y sus modificatorias y normas complementarias, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
  3.  Un veinte por ciento (20%) destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación, que permitirá reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.
  4. Un quince por ciento (15%) para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el decreto 819/19 en el marco de la ley 27.453, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
  5.  Un veinticinco por ciento (25%) a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A., la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A., en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos. Queda establecido que Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez (10) años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen.

*Lic. Guillermo Moreno, Dr. Gastón Bres y Lic. Leandro Cárcamo Manna

Más notas de

Guillermo Moreno

La productividad... nuestra estrella polar

La productividad... nuestra estrella polar

Negociaciones con el FMI y el Club de Paris:“ser o no ser”

El Gobierno de Mauricio Macri honró los compromisos con el Club de Parías hasta el 2018, postergando el pago correspondiente al 2019

Impuesto a las Ganancias: para la 4ta. categoría, un parche de cuarta

Hay una notable inequidad entre iguales, producto de una técnica tributaria deficiente

Respirar…. y También Comer (Parte II)

Un plan económico, el podcast de Guillermo Moreno

Pacto de precios, salarios y tarifas: respirar…. y También Comer (Parte II)

Pacto de precios, salarios y tarifas: respirar…. y También Comer (Parte II)

Sobre la electricidad: "hágase la luz"

La variación del consumo eléctrico es inferior al crecimiento

FMI, reservas y tipo de cambio

FMI, reservas y tipo de cambio

Sin rentabilidad no hay paraíso

Sin rentabilidad no hay paraíso

La negociación con el FMI: su impacto en la inversión

La negociación con el FMI: su impacto en la inversión

La política energética y el segundo mejor negocio

Es relevante la mirada sobre el sector energético como uno de los vectores de competitividad