Córdoba, enviado especial

Los industriales criticaron las medidas que el presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, realizaron en modo campaña para reducir impuestos para nuevas contrataciones a partir de enero de 2020. Los dueños de las fábricas, reunidos hoy en el Coloquio de Jóvenes empresarios que se realizó en Córdoba, alertaron que la ausencia de ayuda urgente para el sector provocará más cierre de fábricas antes de fin de año.

Hoy, en el cónclave industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba, el clima fue de tensión con el Gobierno, justo 24 horas antes de la presencia de Macri en el cierre del evento. La presidenta de la UIC Joven, Natalia Pasquale, afirmó que "es imposible pensar un desarrollo sin industriales", y recurrió al refrán "si se probaron recetas y no funcionarios, las mismas recetas darán el mismo resultado", para reclamar cambios.

Al masivo encuentro asistieron más de 50 jóvenes de todo el país, unificados por el trabajo que realizó la UIA Joven. Encabezados por Tomás Karagozián (presidente) y Marysol Rodríguez (secretaria), recorrieron durante la mañana empresas grandes y pymes, y por la noche realizaron una reunión de camaradería.

Varios empresarios consultados por BAE Negocios mostraron un fuerte malestar con el Gobierno pero prefirieron evitar la exposición para no tensar aún más el clima cuando Macri esté en la ciudad mediterránea cerrando el 12° Coloquio de la UIC. Estaba planificada la reunión del Comité Ejecutivo ampliado de la UIA pero las medidas de fuerza de los pilotos frustró la llegada de varios empresarios a la capital cordobesa.

El que elevó la voz con fuertes reproches hacia la administración central fue José Urtubey, quien en línea con su visión crítica del Gobierno de años atrás, apuntó contra una "clara falta de planificación de políticas desarrollista", y sostuvo que a pesar de que la economía atraviesa una fuerte crisis, "todavía hay que fijar prioridades".

"Estaba escuchando estas medidas, donde el año que viene van a tener algún beneficio especial para nuevos trabajadores. Yo digo que son medidas en el aire, hay que fijar prioridades en cómo avanzar para saber cómo cerrar el año, que mes a mes tiene aún grandes desafíos", se quejó el integrante del Comité de la UIA, referente de economías regionales.

Urtubey reclamó como medida "más valiosa y urgente" la restitución del decreto 814" que permite la compensación de impuestos con cargas sociales para la contratación de personal de empresas enclavadas en las economías regionales, que permitía achicar la presión impositiva al sostener que "acá la madre de los borregos es el gasto público".

Urtubey anticipó "una situación de más inflación y más recesión en los próximos meses". "Así como hemos visto el índice de pobreza en 35,4%, que levantó datos pasados lo que implica que la foto es peor, sino empezamos a hacer una contención en serio y se ven reflejados en consensos claros sobre distintos sectores, entonces puede estar peor la situación", sostuvo.

En ese sentido, respaldó la importancia de generar consenso entre los distintos sectores de la economía y la sociedad a través de las mesas de diálogo para poder enfrentar la "incertidumbre y el desasociego que existe por las equivocaciones permanentes en política económica".

"En forma prioritaria hay que otorgar líneas de crédito productivas. Acá en Córdoba he estado en varias empresas medianas y grandes que están en situación espantosamente complicadas, Arcor entre otras. Señores, los bancos hoy pusieron freno de mano y las políticas están asociadas a lo financiero", enfatizó.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos