Especial para BAE Negocios 

En los últimos diez años, la producción de soja en Argentina ha experimentado una caída mientras que en ese mismo período Brasil la duplicó. Un dato no menor y que no deja de ser sorprendente, es que ese país cuenta con mayores costos de producción y de logística, pero los obstáculos han sido menores y los resultados lo demuestran en los números.

Existe hoy en día una gran discriminación a toda la cadena de la soja que implica una enorme pérdida de oportunidad para el desarrollo del sector como uno de los principales exportadores y como generador de empleo.

Con la representatividad de cada uno de los eslabones, y el objetivo de abarcar toda la Cadena de la soja, desde el grano hasta los subproductos buscamos una actitud proactiva y constructiva que permita revertir esta situación, pensando que de la crisis solo se sale con mayor producción, exportaciones y más fuentes de trabajo.

En este contexto, para compartir la problemática actual de la cadena de la soja, organizamos los días 21 y 22 de septiembre, nuestro Seminario anual, a desarrollarse vía streaming. Hemos convocado a participar a prestigiosos profesionales de las más diversas y especializadas materias y a importantes referentes políticos que compartirán su trabajo en el sector, y de los cuales tendremos su visión sobre los objetivos planteados para el crecimiento de la cadena, promoviendo un debate claro y productivo.

En este espacio, presentaremos una propuesta para aumentar la producción de forma sostenible para ser más competitivos como sector, con la plena convicción que la cadena de la soja es uno de los motores del desarrollo de la Argentina.

Desde ACSOJA siempre apuntamos al desarrollo inclusivo de nuestra sociedad, impulsando así el aumento de la productividad y las nuevas tecnologías que incrementan rendimientos y calidades, de manera sustentable, que nos permitan seguir generando exportaciones y valor agregado local.

Seminario de AC Soja 

En esta nueva edición de nuestro Seminario, se debatirán diversas temáticas para una mayor producción de subproductos de soja con valor agregado. Más allá de los tradicionales productos que la agroindustria produce, se analizará el potencial de generación de nuevos productos derivados de los mismos, destacando la importancia de poder capitalizar las oportunidades que tiene la cadena como sector y su aporte al desarrollo socio - económico del país.

La cadena de soja es campo, industria y ciudad. Hay que romper el mito de que la soja no genera empleo. Debemos seguir en el camino de potenciar el agregado de valor, sumando nuevos eslabones a la cadena sojera para llegar a las biorefinerías.

Es por eso que creemos que la nueva ley de biocombustibles, con la disminución del corte, implica un paso atrás desde el lado ambiental y de generación de empleo, e incrementa la discrecionalidad del Estado en el reparto de cuotas inhibiendo la competencia entre empresas de similares características y perjudicando al consumidor.

Para exportar más y con mayor valor agregado es crítico integrarnos al mundo y lograr acuerdos comerciales que nos saquen del lugar de proveedores de granos para transformarnos en un país exportador de alimentos y combustibles verdes.

* Presidente de ACSOJA