La pandemia del Coronavirus generó serios problemas en los distintos sectores de la economía y afectó directamente el funcionamiento de las empresas. Dado que los momentos de zozobra aún no terminaron, lo que mostraron las principales compañías del mundo en el primer trimestre del año es también un anticipo de los resultados del segundo trimestre que estamos viviendo. Repasaremos en este artículo cuáles fueron beneficiadas y perjudicadas teniendo en cuenta que todas ellas están disponibles en pesos en la bolsa local ya que se encuentran entre los CEDEARs, que se pueden operar fácilmente desde invertirOnline.

En el sector de la salud, laboratorios y empresas desarrolladoras de equipamientos sanitarios se vieron principalmente favorecidas por la búsqueda de un tratamiento para el Covid-19 como así también el abastecimiento de insumos médicos. Laboratorios Abbott por ejemplo, una de las compañías más importantes de Estados Unidos, registró ingresos muy por encima del primer trimestre del 2019, debido principalmente al desarrollo de un test para la detección del virus y la perspectiva de fabricación masiva para junio. En la misma línea, la compañía 3M - que no es del sector salud - se vio favorecida por la alta demanda de sus barbijos, llegando a duplicar la venta por mes.

En cambio, es conocido el duro golpe que sintió el Turismo tras las medidas de aislamiento social. A este impacto lo vemos reflejado en los balances de aerolíneas, hoteles y por supuesto, agencias de viaje. Así es como Despegar, uno de los unicornios argentinos, cuya valuación supera los USD1.000 millones, sufrió una caída en sus ganancias del 41%, aludiendo complicaciones en el desempeño operativo y financiero a causa de la pandemia. 

Alejándonos sólo parcialmente de la industria del turismo, es muy interesante el caso de Disney que, por su tamaño y diversificación, dentro de la misma empresa hubo unidades de negocios ganadoras y otras perdedoras, aunque el resultado agregado fue el de un impacto negativo sin precedentes ya que registró ganancias por un 91% menos que el mismo periodo del año pasado. Negativamente le afectó el tener que cerrar los parques temáticos como así también los cines y tiendas. Sin embargo, en lo que refiere a su plataforma de streaming, Disney+, el crecimiento de suscriptores fue importante, aunque no suficiente para cubrir los costos por su desarrollo.

En línea con el caso de Disney+, todo el sector de entretenimiento en el hogar se vio beneficiado, desde empresas de gamming hasta, por supuesto, las plataformas de streaming. Netflix, por ejemplo, pareciera ser una de las grandes estrellas de la pandemia al duplicar sus ganancias en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2019. Uno de los principales motivos de esto es que captó 19 millones de nuevos suscriptores, más del doble de lo que tenía presupuestado.

Así también, el sector de tecnologías se ve muy impulsada por la mayor conectividad de los usuarios. Alphabet, empresa matriz de Google, tuvo un incremento del 2.7% en sus ganancias, superando las expectativas de mercado. Su principal fuente de facturación viene de la publicidad, que creció a una tasa de dos dígitos en los primeros tres meses del año. 

En el mismo sentido, Facebook reportó un incremento en la cantidad de usuarios y también en la utilización de sus plataformas, como WhatsApp e Instagram, esta última impulsada por un crecimiento del 70% de las transmisiones en vivo. Es que estas plataformas han ganado protagonismo en un momento en el que el teletrabajo se impuso. En este sentido, Microsoft presentó una suba importante en sus ganancias, impulsada por su negocio en la nube, el paquete Office y LinkedIn. 

En cuanto al comercio electrónico, el sector presenta matices, ya que, si bien los usuarios compran más por internet, los costos operativos aumentaron. En este negocio, Amazon presentó caída en sus ganancias principalmente por los costos en el envío a pesar de aumentar sus ventas. Entonces, si bien su facturación creció un 26%, sus ganancias cayeron más de un 30% en comparación con el primer trimestre del año pasado. En este sentido, la empresa comunicó que el aumento en los costos puede llegar a perjudicar sus ganancias en los próximos meses.

Localmente, el otro gran unicornio argentino - Mercado Libre - tuvo al igual que Amazon un fenomenal crecimiento en sus ventas pero reportó pérdidas por más de 20 millones de dólares este trimestre por los altos gastos en el área de Marketing. Cabe aclarar que la empresa venía de perder 54 millones de dólares el trimestre anterior, lo que muestra una desaceleración considerable en el indicador.  

Como podemos ver, la pandemia no impactó ni seguirá impactando de manera uniforme a todos los sectores de la economía. Producto de este período habrá empresas que verán serias pérdidas y probablemente no resistan y deban quebrar o podrán ser adquiridas por otras. Pero también hay grandes ganadores en un mundo que hoy es distinto al que fue hace unas pocas semanas atrás. Todos estos movimientos generan oportunidades de inversión para quien entienda las nuevas tendencias.

*Gerente de Research de InvertirOnline