Los trabajadores y trabajadoras saben ponerse de pie ante una caída. La crisis que todavía castiga a miles de familias de la Argentina nos plantea el desafío de levantarnos una vez más. Nosotros como organización de trabajadores estamos dispuestos a colaborar y ya promovimos nuestras inquietudes al Gobierno Nacional. Los puesteros feriantes vamos a colaborar con nuestros gobernantes para que no haya abusos ni fraudes con la Tarjeta Alimentaria, a conciencia de que esa ayuda es importante para nuestros compañeros y compañeras trabajadores y los que a diario buscan ingresar con dignidad a la estructura productiva nacional.

Y para quienes nos podrían reclamar, desde los foros de la economía, algo más que un gesto les decimos que estamos trabajando en un "Monotributo Puestero" para incorporar a 3.600.000 de trabajadores de nuestro sector al sistema y que ingresen de esa manera al Estado US$13.000 millones al año.

No son proezas, es la obligación del movimiento obrero argentino aportar soluciones, sobre todo cuando las autoridades están dispuestas a escucharnos y dialogar. Mucho se habla de generar consensos, creemos humildemente que llegó la hora de poner manos para esa obra. Prueba de ello es la labor que desarrollaremos con la AFIP, encabezada por Mercedes Marcó del Pont para diagramar la primera etapa del "Monotributo Puestero". Tenemos la convicción y la obligación de sacarlos de la informalidad y de que parte de la sociedad deje de verlos como "ilegales". Al concretarse ese proyecto, que avanzará en forma paulatina, podríamos lograr padrón de monotributistas un 150% mayor al actual. Y esto es atender la necesidad de generar trabajo registrado, un problema de nuestro país, la región y el mundo. Son algunas de las coincidencias básicas que compartimos también con Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Sabemos de donde venimos y por eso decimos que podemos contribuir para que la Argentina vuelva a ponerse de pie, desde la verdadera cultura del trabajo.

*Secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina