En el transcurso del 2021 se presentó, semana a semana, un "cuadro de situación" de los distintos sectores componentes del aparato productivo argentino, sus necesidades y potencialidades, procurando su plena integración a un modelo económico con orientación a la producción.

A partir de hoy, luego de las PASO, y durante el advenimiento de las elecciones nacionales de "medio término", pretendemos desarrollar cada quince días, tanto los componentes de este, como las acciones que deben emprenderse para su concreción plena.

Los elementos ordenadores que alumbrarán este intento son las "buenas praxis" que la historia económica argentina registra y los doctrinarios emergentes del pensamiento "clásico" en la materia.

En este marco, se debe dejar claramente expresado que todo intento de planificación económica debe tener como prerrequisito la búsqueda de los llamados "Superávits Gemelos".

Esto es así, pues no existe un "diseño consistente" sin ellos.

Tanto el déficit del sector público, como del externo, necesitan ser saldados. Contrario sensu, alguien tiene que solventar la diferencia entre los egresos y los ingresos y es obvio que, de conseguirse, solo lo será por un tiempo acotado.

A su vez, las consecuencias generadas por el endeudamiento resultante se proyectarán, cual "remora", al conjunto de la economía.

Por lo tanto, es imprescindible propender al:

  • Superávit Fiscal Primario (SFP) y,
  • Superávit de la Balanza Comercial (SBC),

que garantizan la coherencia inter temporal del diseño macroeconómico.

Sobre las cuentas públicas

Para obtener un equilibrio entre los ingresos y los gastos totales del Sector Público Argentino, es necesario que el saldo del balance consolidado entre el Tesoro Nacional, su brazo financiero el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las distintas jurisdicciones sub nacionales se halle o tienda rápidamente, a un resultado neutro.

Dado el actual "estado del arte", donde los intereses de las deudas contraídas, una vez culminadas las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito, serán un "dato", los "grados de libertad" por parte del Poder Ejecutivo Nacional solo los encontrará en el diferencial positivo, entre los Ingresos (IC) y los Gastos Corrientes (GC): tal que IC > GCkSFP y que su "quantum" permita honrar, (presuponiendo que el "principal" se renegocia), los compromisos asumidos.

Ahora bien, es impensable en la coyuntura socio - económica acometer un significativo ajuste de los gastos públicos , por ende, la posible solución se debe encontrar en otro término de la ecuación.

Para ello, aquellas Rentas Extraordinarias (RE) o beneficios redundantes, que se generan en el mercado, independientemente del trabajo humano, obtenidas a partir de ejercer la exclusividad de explotación de algún recurso natural, que se encuentran en el precio de los alimentos, son el objeto adecuado de captación: elevando al máximo (dentro de lo que permita la legislación vigente y los precios relativos) los Derechos de Exportación (DE).

Ello ciertamente disminuirá el IC del Productor, por lo cual se le debe compensar con una equivalente retracción de sus Costos Totales (CT).

Entre estos últimos, los alquileres de las extensiones territoriales en la "zona núcleo" de la Pampa Húmeda deberán regularse por ley, permitiéndole al organizador de la producción una significativa baja en sus CT.

Esta especie de "Ahorro Forzoso" sobre los "terratenientes", (personas humanas o jurídicas), no solo facilitará un importante incremento de los ingresos fiscales, sino que habilitará una franca disminución de los precios de la canasta básica de alimentos.

Su impacto incrementará sustantivamente, el poder adquisitivo de los "ingresos populares", dinamizando el mercado interno y a su vez la recaudación impositiva.

Finalmente, se impone recaudar más de lo que se gasta, en un nivel similar a los interese devengados del endeudamiento público.

Sobre el sector externo

Existe consenso en la disciplina que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) debe estar acompañado, dada la presente estructura económica argentina, por un incremento más que proporcional de las importaciones.

A su vez, el cumplimiento de los compromisos derivados de la Deuda Externa, al ser honrados en divisas, obliga a que su oferta sea excedente inclusive en el largo plazo.

Si bien el "Endeudamiento Externo Plus" y la "Inversión Extranjera Directa" son en el corto plazo "sustitutos imperfectos", el esquema económico debe contemplar, por lo menos para las próximas décadas, la "vocación" de obtener un Superávit de la Balanza Comercial (BC) que logre compensar los resultados negativos del resto de los componentes de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos.

Asimismo, la hoja de balance del BCRA registrará "armoniosamente" los incrementos y decrecimientos de sus cuentas activas y pasivas manteniendo en términos monetarios los equilibrios alcanzados.

Va de suyo que a estas metas solo podrá arribarse a partir de una comprensión cabal de todas las representaciones sindicales, empresarias, religiosas, políticas y sociales, sobre la gravedad del momento que transitamos y su necesaria salida en franca unión, logrando la prevalencia del concepto tantas veces vertido por Su Santidad Francisco de que "el todo es superior a la parte".

En síntesis, y contemplando como elementos fundacionales:

  • los "superávits gemelos" con sus consecuentes equilibrios fiscal y externo y,
  • la "mancomunión" de toda la dirigencia,

es que se podrá plasmar un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción en este bendito suelo patrio.

* Lic. Guillermo Moreno,  Lic. Pablo Challú y Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

Locución: Iván Zimberlin

Más notas de

Guillermo Moreno

Desafíos para el Complejo Aeroespacial

Desafíos para el Complejo Aeroespacial

Ahorro e inversión : Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Parte III)

La restricción externa, que se produce cuando se acelera la tasa de crecimiento de la economía y el quantum de divisas se demuestra insuficiente para mantener el ritmo alcanzado

Litio argentino: de salares, baterías y las 3 I

El "oro blanco" se encuentra en los salares de la Puna, Catamarca, Salta y Jujuy

Inflación, precios y salarios: un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Parte II)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el desafío de alinear variables

Sobre el complejo siderúrgico

Sobre el complejo siderúrgico

Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys)

Un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys)

Trabajo, capital y comercio marítimo: sobre el transporte naval

Trabajo, capital y comercio marítimo: sobre el transporte naval

El complejo pesquero argentino

Los puestos de trabajo que habían alcanzado los 14054 en el 2010 declinaron (11,4%) a 12450 en el 2020

Trabajo, renta universal y oportunidades de empleo y desarrollo

Trabajo, renta universal y oportunidades de empleo y desarrollo

¿Renta universal o trabajo universal?

¿Renta universal o trabajo universal?