La directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, renovó hoy su apoyo al programa económico y monetario del Gobierno tras una reunión que tuvo en Washington con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

"Reiteré nuestro fuerte compromiso de ayudar a Argentina y nuestro apoyo a las políticas que allanan el camino para una mayor estabilidad y un crecimiento inclusivo y duradero", publicó Georgieva en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la flamante directora gerente señaló ayer que el organismo multilateral esperará las elecciones en la Argentina que se celebrarán el 27 de octubre para continuar con su plan de asistencia financiera.

Consultada por una posible flexibilización del acuerdo Stand By hacia un Extended Fund Facilities -Servicio Ampliado de Préstamo- para estirar los vencimientos de deuda, Georgieva  indicó: "Estamos muy interesados en ver qué marco de políticas se establecerían, y cuando tengamos eso, podremos continuar esta conversación". En el caso de que acepte extender las condiciones de deuda, el organismo podría aplicar mayores condicionalidades.

Te puede interesar:

 

En esa línea, el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, apoyó la decisión del Fondo de retrasar el desembolso de US$5.400 que debía acreditarse a medidados de septiembre hasta tanto no tener señales políticas claras. "Cuando haya un gobierno electo, esperaremos una propuesta de políticas públicas y fiscales para evaluarlas de manera integral y poder dar una respuesta sobre la sostenibilidad del programa económico", subrayó Werner.

Además, resaltó que "el programa continúa, es prematuro hablar o hacer una evaluación tan tajante sobre si el programa funciona o no. A esta altura es temprano entrar en este tipo de cuestiones".

A la salida del encuentro en Washington, Lacunza calificó a la reunión como "constructiva" y afirmó que "todos los puentes están abiertos, el diálogo es permanente, el programa siguen en curso y se está cumpliendo".

El ministro participó además del Coloquio de IDEA a través de una videoconferencia. Durante la comunicación, sostuvo que "la reunión fue el epílogo de las reuniones de trabajo de estos dos días. El Fondo reconoce públicamente que la Argentina ha cumplido con todos sus compromisos fiscales, monetarios, cualitativos, cuantitativos".

Y agregó: "El programa está vigente. Había empezado a ver sus resultados, quizás más tarde de lo pensado. Obviamente el proceso electoral interpuso esa tendencia pero entendemos que superado este paréntesis electoral vamos a poder volver a ese sendero y eso es lo que estamos hablando con el FMI".

Te puede interesar:

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos