La soja perforó el piso de los u$s300 en el mercado de Chicago, debido a la tensión reavivada entre Estados Unidos y China, que mantiene en vilo al mercado y alcanzó así su valor más bajo desde septiembre del año pasado. El dato complica las metas de recaudación del Gobierno argentino, ya que el productor local se retira del mercado a la espera de que haya un rebote.

Los contratos de mayo y julio bajaron 0,42% (u$s1,29) hasta los u$s299,19 y u$s303,96 la tonelada respectivamente, ante la "incertidumbre" de los operadores sobre la marcha de las negociaciones entre Estados Unidos y China en base al conflicto comercial que ambos mantienen desde el año pasado.

La analista de mercado Lorena D´Angelo ya explicó en BAE Negocios que "si el conflicto entre EE.UU. y China se sigue agravando no hay oportunidad de una suba en el corto plazo, con lo cual el mercado va a seguir presionando a la baja".

El mismo recrudeció en estos últimos días, ante las declaraciones esgrimidas el domingo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cuales advirtió sobre su intención de elevar aranceles por u$s200.000 millones a productos provenientes de China.

A pesar de la advertencia del primer mandatario estadounidense, que generaron sendas caídas en los mercados globales, las delegaciones de ambas potencias tendrán una última rueda de negociaciones el jueves y el viernes en Washington DC. 

Asimismo, hoy se conoció que "el Ministerio de Comercio de China tomaría medidas de represalia si Estados Unidos efectiviza el viernes un aumento de los aranceles a las importaciones chinas", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su análisis diario sobre la actividad en Chicago.

Sumado a la "incertidumbre" que se vivió en el mercado durante la jornada, las previsiones de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su próximo informe elevaría el stock de soja en Estados Unidos en casi un millón de toneladas hasta superar las 25 millones de toneladas, presionaron al valor de la oleaginosa.

El aceite acompañó la caída del poroto, con un descenso de 0,37% (u$s2,20) hasta los u$s588,84 la tonelada, mientras que la harina subió 0,09% (u$s0,03) y se ubicó en u$s318,2 la tonelada.

El Gobierno espera recaudar $420 mil millones en concepto de retenciones, una meta que parece cada vez más lejos con los nuevos datos de la guerra comercial que afecta a la agenda local. Hacienda había estimado en marzo divisas en torno de los u$s17.200 millones anuales, sólo por el complejo sojero, pero en momentos que se operaba con una soja en torno de los u$s340 FOB, cifra que con el precio de hoy retrocedería u$s1.000 millones.

Por su parte, el maíz bajó 0,76% (u$s1,08) y se posicionó al cierre de la sesión en u$s139,86 la tonelada, en respuesta a los pronósticos meteorológicos favorables a la siembra del maíz en Estados Unidos. 

"Se espera un retorno del clima seco al Medio Oeste estadounidense durante las próximas jornadas, lo cual alimenta las esperanzas de que los agricultores puedan avanzar con la siembra del cereal que actualmente presenta importantes demoras por la excesiva humedad de los suelos", indicaron desde la BCR.

Por último, el trigo subió en su contrato más próximo en 0,17% (u$s0,28) y cerró a u$s158,46 la tonelada a partir de la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos de inversión, mientras que para el resto de los futuros prevaleció una tendencia bajista.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos