A menos de una semana de las elecciones presidenciales, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, volvió a negar que la deuda sea "impagable" y aseguró que si Mauricio Macri es reelecto habrá una situación de "distensión" y "estabilidad en los mercados" como lo había en el período previo a las PASO.

"No hay que salir corriendo a renegociar la deuda en los próximos dos meses, pero no hay tiempo para perder", evaluó Lacunza que recién llega de Washington donde la nueva directora del FMI, Kristalina Georgieva, le señaló que el organismo esperará a los resultados de los comicios de este domingo para continuar con el programa de asistencia financiera.

Así, cruzó al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien durante el debate presidencial afirmó que, en caso de una victoria, debería "hacerse cargo del déficit" que dejaría el gobierno de Macri.

En ese sentido, el funcionario nacional remarcó: "No sé a qué se refirió. En 2015 el déficit primario más fallos de la Corte Suprema (que requerían un gasto mayor) fue cercano al 7% del Producto Bruto Interno. A fin de año el déficit primario va a ser casi 0% y sumando los intereses de deuda va a ser cercano al 3%".

"No hubo tal cosa como desendeudamiento en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Durante nuestra gestión la deuda aumentó U$S 70.000 millones, un 29%", opinó Lacunza en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Optimista, el jefe de la cartera económica confió en que la situación económica "se va a a distender como era en el período antes de las elecciones primarias, va a bajar el riesgo país y se va a estabilizar el mercado cambiario", si el Presidente es reelecto.

Pero relativizó acciones inmediatas: "Hoy el diálogo está atravesado por las elecciones, no se pueden tomar decisiones con incertidumbre, esto vale para un ahorrista y también para el FMI. Una vez disuelta la incertidumbre, no habrá excusa, los números estarán claros y nosotros les demostramos que Argentina cumplió con todos los puntos del programa", aseguró el ministro. "Si ganara la oposición, deberá mostrar su programa para que el Fondo lo analice", precisó.

Asimismo, pidió que en el próximo gobierno se logre un "coalición proexportadora para dar sustentabilidad macroeconómica al crecimiento, porque sino se arranca, se avanzan 20 metros y después de vuelve a la banquina".

Te puede interesar:

 

También solicitó un "acuerdo proempleo porque ese es el gran cohesionador social" y agregó: "Esto no se logra escribiendo en un papel, sino en las medidas que se tomen, en las reformas tributarias que hagamos del gasto, del sector público, de las leyes y de las medidas que impulsemos".

"Vemos que la pelea por el presupuesto en el sector público es un sálvese quien pueda o que se tironea a ver quién se lleva la porción mas grande en el reparto de las provincias. Tenemos un estancamiento institucional en las reglas de juego desde hace varias décadas", precisó.

Lacunza explicó que "hay una situación de estrés en lo financiero que se precipitó después de las PASO", al tiempo que remarcó que hay "problemas estructurales en la economía argentina".

"La democracia no ha cumplido con ese aumento de bienestar. Recién ahora empezamos a generar consenso", indicó. Respecto al trabajo, sostuvo que "en los cuatro años de gobierno hubo una mejora en la creación de empleo, pero insuficiente para la demanda".

"Se crearon 1.250.000 puestos más de trabajo que no fueron suficientes para la gente que se sumó al mercado laboral, las cuales se calcula en 1.800.000. Siempre hablamos del empleo total que marca el Indec y que una buena parte son empleos informales, o sea que están en negro. Eso habla de un mercado laboral que tiene un desafío no satisfecho", concluyó.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos