El gobierno del Frente de Todos inició su gestión con promesas de llegar a ser una administración con mayor diversidad de género: comenzó en 2019 con cuatro ministras y ahora sólo tiene dos -Elizabeth Gómez Alcorta, en la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y Carla Vizzotti, en Salud-. Sin embargo, si bien no es 50/50, hay una cantidad importante de funcionarias de alto rango, como Luana Volnovich en PAMI, Fernanda Raverta en Anses, Mercedes Marcó del Pont en Afip o Cecilia Todesca Bocco, ahora secretaria de Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería.

Son muchas más las funcionarias que tienen roles clave en temas centrales y estratégicos de la economía, roles en sectores tradicionalmente masculinizados que hoy empiezan a poblarse de diversidad: macroeconomía, producción, industria. BAE Negocios recopiló 9 perfiles y dialogó con ellas para conocer su trabajo más en profundidad.

1. Fernanda Ávila - Secretaria de Minería de la Nación

Es abogada y cuenta con diplomaturas y posgrados en diversas especialidades. Fue ministra de Minería de Catamarca. En 2019 fue asesora General de Gobierno y previamente trabajó en distintos cargos del gobierno de San Fernando del Valle de Catamarca.

BAE Negocios: —¿Cuáles son las posibilidades para atraer inversiones extranjeras en minería hoy, cuando hay una fuerte necesidad de ingreso de divisas? 

Fernanda Ávila: —Si se concretan los principales proyectos de cobre, oro, litio y plata que se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, consideramos que nuestro país está en condiciones de recibir en los próximos dos años inversiones directas cercanas a los 20.000 millones de dólares en el sector de la minería.

La Argentina tiene la gran oportunidad de poner en valor su riqueza geológica en momentos en que la humanidad avanza hacia una creciente demanda de minerales producto de una transición energética hacia energías limpias y la reducción de la huella de carbono. Nuestro enorme potencial geológico, sumado a que fomentamos una minería socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, han despertado el interés de los inversores extranjeros, lo que se reflejó en los dos últimos años, en los que, pese a la pandemia, se realizaron anuncios de inversiones por casi 10.000 millones de dólares.

BN: —¿Cuál es el nivel de participación de las mujeres en este sector? 

FA:La minería es en general un sector muy masculinizado por cuestiones estructurales lo que se refleja en el Censo Minero del año 2017, donde apenas alcanzaba un porcentaje de 6,5 por ciento de participación femenina en la actividad. Actualmente, el sector minero en la Argentina ha logrado una cifra cercana al 9 por ciento de presencia femenina.

BN: —¿Hay iniciativas para su inserción laboral?

FA: —Hay iniciativas públicas y también las hay privadas, de los gremios, las empresas y el Estado. Capacitaciones, recomendaciones, redes, iniciativas internacionales como Women in Mining (WIM). Desde el Ministerio de Desarrollo productivo se lleva adelante un trabajo en conjunto con el Gabinete de Género, junto a quienes trabajamos en la articulación de las políticas de género para la actividad minera junto a las provincias.

2. Julieta Loustau - Subsecretaria de Industria

Es licenciada en Economía de la UBA, especialista en Economía Política con orientación en Economía Argentina, y Posgrado en Finanzas. Sus tareas en el cargo se enfocan en sostener y profundizar el "proceso de fuerte y generalizado crecimiento de la actividad industrial", que atraviesa el país, así como "seguir potenciando la participación de la industria nacional en sectores como el automotriz, motos y buques, con regímenes que estimulan la inversión productiva". "Una tarea clave hoy es el reordenamiento territorial y la distribución federal de este crecimiento con el Programa Nacional de Parques Industriales", puntualizó.

BN: —¿Cuáles son las políticas que llevan adelante para impulsar a la recuperación industrial y los logros hasta ahora en estos años de pandemia?

Julieta Loustau: —Con el inicio de la gestión comenzó un fuerte trabajo con los diferentes sectores industriales del país para recuperar la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo de calidad. Este trabajo derivó en medidas específicas para cada sector: desde líneas de crédito para productos de industria nacional hasta la generación de proyectos de ley, como el de promoción de las inversiones de la industria automotriz.

BN: —¿Cuentan con políticas destinadas a la inserción de las mujeres en este sector de la economía?

JL: —Tenemos muy presente la problemática de la baja participación femenina dentro del promedio del empleo industrial, la cual entendemos debe atacarse desde diferentes formas. Por un lado, incorporamos a los programas de financiamiento la posibilidad de obtener mejores condiciones en el caso de empresas con alta participación en el empleo de mujeres, o que las incorporen dentro del empleo a contratar. También con determinadas provincias y sectores, apoyamos la reducción de contribuciones patronales en el caso de generar nuevos puestos para mujeres y LGBT. Apoyamos también dentro de los parques industriales estas acciones, otorgando mayores incentivos a aquellos que realicen capacitación en género, o promuevan la construcción de espacios de cuidado o espacios de lactancia en los parques, impulsando que más mujeres se sumen al empleo industrial.

3. Rosana Bebén - Subsecretaria de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa

Se desempeña en la órbita de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación. Formó parte del equipo que llevó adelante las gestiones del proceso de la reestructuración de la deuda externa con privados que finalizó en septiembre de 2020.

Representa a la Secretaría de Finanzas dentro de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles liderada por la cartera de Economía. Viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno en materia de finanzas sostenibles.

En su rol, mantiene el diálogo constructivo con distintos actores del mercado de capitales tales como inversores, bancos, calificadoras de riesgo respecto de la deuda externa bajo legislación externa. En su área se realizan análisis técnicos y se elaboran informes financieros, y se da seguimiento a temas de la deuda pública de las provincias, incluyendo informes sobre las reestructuraciones de deuda externa de las mismas.

4. Mariela Balbo - Subsecretaria de Emprendedores de la Sepyme

Es licenciada en Economía y magíster en Finanzas de la Escuela de Economía y Negocios. Como subsecretaria de Emprendedores de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) su tarea es "impulsar una política de desarrollo emprendedor" de forma integral, con acciones de fortalecimiento de capacidades "para que todas y todos puedan poner en marcha su emprendimiento, y que pueda consolidar sus emprendimientos nacientes como unidades productivas con valor agregado y con dinámicas acordes a nuestros tiempos", definió.

BN: —¿Qué líneas de Aportes No Reembolsables y financiamiento ofrecen a los emprendedores en este contexto de recuperación de la economía?

Mariela Balbo: —Desarrollamos estrategias para acompañar la puesta en marcha y el estadío inicial de un emprendimiento, otras puntuales para el escalado o maduración de los emprendimientos y otras para el apalancamiento de una estrategia Pyme, ya que lo que buscamos es que esa idea inicial se desarrolle, se consolide, crezca y se convierta en empresa. En ese marco tenemos líneas específicas como la de Emprender con Perspectiva de Género, que precisamente es la primera que atiende y potencia emprendimientos llevados adelante  por mujeres y diversidades o que rompan con estereotipos y que ayuden a salvar las brechas que puedan existir.

BN: —¿Cuentan con políticas destinadas a la inserción de las mujeres en este sector de la economía?

MB: —La mirada y perspectiva de género atraviesa a cada uno de nuestros instrumentos. De hecho tenemos convocatorias específicas para financiamiento, priorizamos emprendimientos liderados por mujeres y diversidades y potenciamos proyectos que apunten a generar bienes y servicios para romper con las brechas, generarles autonomía económica. También estamos lanzando una capacitación para emprender con perspectiva de género.

5. Laura Tuero - Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme

Es socióloga y se especializa en la gestión pública en programas de asistencia técnica y financiera a micro, pequeñas y medianas empresas. Como subsecretaria dentro de la Sepyme, su función está vinculada al diseño, implementación y ejecución de políticas y programas de financiamiento para las Pymes de todo el país, así como la comunicación y el monitoreo de las mismas, "para que todas estos instrumentos lleguen a las Pymes que lo necesiten", afirmó. Además, realiza una articulación territorial de los programas con las provincias.

BN: —¿Cuál es la importancia del financiamiento que ofrecen en un contexto de recuperación de la economía por la pandemia y crisis internacional?

Laura Tuero: —Las pequeñas y medianas empresas tienen en la Sepyme, y en el Ministerio de Desarrollo Productivo, un aliado estratégico que les brinda acompañamiento, asistencia técnica y créditos para que puedan crecer, invertir, mejorar su producción, su cadena de comercialización, exportar o contratar más personal.

Somos parte de un gobierno que potencia al sector productivo a través de una diversidad de líneas de financiamiento con tasas acordes que subsidiamos a través del FONDEP, lo que se tradujo en más de un millón de créditos otorgados en poco más de dos años, y herramientas concretas para sostener la actividad y el trabajo en los momentos más difíciles de la pandemia.

6. María Apólito - Subsecretaria de Economía del Conocimiento

Es licenciada en Ciencia Política, especializada en Gestión de Políticas Públicas y máster en Gestión y Comunicación de la Ciencia y la Tecnología. Diseñó e implementó las estrategias de promoción público-privadas del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (2009 a 2012).

Actualmente su función más importante es consolidar el desarrollo de la economía del conocimiento en todo el país para que "cada provincia pueda encontrar en las actividades de este sector el modo de otorgarle competitividad a su matriz productiva", sostuvo. "Esta función está muy vinculada a generar empleo de calidad y a aumentar las exportaciones", resaltó.

Por ello cuentan con dos regímenes de promoción fiscal: la Ley de Economía del Conocimiento (EDC) y la de Biotecnología Moderna, y el Plan Argentina Programa, una "herramienta de capacitación masiva en lenguajes de programación y una decena de programas de asistencia técnica y financiera que abordan los ejes claves para la consolidación federal del sector".

BN: —¿Cuál es la importancia de la Economía del Conocimiento en Argentina en un contexto en que se necesita un ingreso de divisas?

María Apólito: —Los sectores que integran la economía del conocimiento hoy constituyen el tercer sector exportador, generan divisas y muchas de las actividades, como el software, no requiere de dólares para generar las exportaciones. Por eso, para la balanza comercial del país es un sector muy relevante. Además, por condiciones de su relevante sector de ciencia y tecnología, la educación pública de excelencia que garantiza recursos humanos formados en varias de las áreas de la EDC y por un régimen fiscal muy beneficioso, Argentina es un foco de atracción para la inversión extranjera.

BN: —¿Cuentan con políticas destinadas a la inserción de las mujeres en este sector de la economía?

MA: —La Ley de EDC fue la primera ley que planteó una política positiva para la inclusión de mujeres y LGTB en las actividades del sector otorgando mayores beneficios fiscales, puntualmente contribuciones patronales, a aquellas empresas que tomaran personal de estos colectivos. Por otro lado, todos nuestros programas tienen una perspectiva de género que plantea mejoras sobre las condiciones básicas de los instrumentos cuando los proyectos están dirigidos por mujeres o bien los destinatarios de los proyectos sean mujeres.

7. Mariana Pereyra - Subsecretaria de Política y Gestión Comercial

Es Licenciada en Ciencia Política. Trabaja desde 2011 en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Durante el período 2019-2021 se desempeñó como Directora de Exportaciones.

En la subsecretaría se administran los regímenes vinculados a las importaciones y exportaciones, "todos ellos desde una perspectiva de desarrollo de nuestra industria nacional", resaltó. "Y de la misma manera, en lo vinculado a política comercial, se encaran todas las negociaciones internacionales a fin contribuir al fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales argentinas con el mundo" y "se trabaja a diario con los socios del Mercosur, a fin de profundizar nuestro proceso de integración regional", explicó.

BN: —¿Cuáles son las políticas que llevan adelante para impulsar a la recuperación industrial y los logros hasta ahora en estos años de pandemia?

Mariana Pereyra: —En el Ministerio de Desarrollo Productivo todos los incentivos se encuentran enfocados a la recuperación del tejido industrial, tan importante para nuestra identidad nacional y para la generación de empleo genuino y de calidad. Para eso, consideramos clave trabajar codo a codo con cada una de las empresas de los diferentes sectores productivos.

8. María Victoria Buccieri - Directora Nacional de Política Macroeconómica

Es economista con una maestría en Energía. Como directora de Política Macroeconómica en el Ministerio de Economía se ocupa del seguimiento de la coyuntura macroeconómica nacional en las distintas áreas de análisis, tales como la actividad económica, el mercado de trabajo e indicadores socioeconómicos, precios, política fiscal y de ingresos, el sector externo, la política monetaria y cambiaria y el mercado financiero desde una perspectiva agregada.

Sus tareas comprenden la elaboración de informes e indicadores para el mejor entendimiento de la economía argentina en las áreas descriptas, y el análisis de impacto de la política económica sobre la macroeconomía doméstica. A su vez, se ocupa del seguimiento de la coyuntura macroeconómica internacional y sus canales de impacto sobre nuestro país.

La Dirección Nacional es una de las responsables de brindar información económica a la comunidad mediante una exhaustiva recopilación de series de tiempo de variables económicas de interés publicadas en el portal de datos del Ministerio de Economía y disponible en formatos abiertos.

9. Paula Basaldúa - Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo

Es socióloga especializada en género y política. Se encarga de coordinar la implementación de política productiva con enfoque de género de manera transversal entre las distintas áreas del ministerio de Desarrollo Productivo que conforman el Gabinete de Género.

BN: —¿Cómo funciona el Gabinete de Género del ministerio de Desarrollo Productivo?

Paula Basaldúa: —Construimos las herramientas para consolidar la perspectiva de género en el ámbito productivo de manera transversal mediante diferentes estrategias: trabajando para incorporar en el diseño, la implementación y la evaluación de programas con enfoque de género, generando información sobre la realidad productiva con datos desagregados por género que aporten a la toma de decisiones, mediante la capacitación de equipos técnicos propios y de organismos provinciales y municipales, y articulando permanentemente con cámaras empresarias, entidades representativas de cooperativas y mutuales para la implementación de políticas de género, con un abordaje federal.

Más notas de

Martina Jaureguy

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Un largo camino: 25 años de conquistas en equidad de género

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Ni Una Menos: bajan las cifras, pero los femicidios no se detienen

Finanzas en orden: cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir y hacer rendir el dinero

Cómo son los cursos que enseñan a mujeres a invertir

8M Día de la Mujer: 9 mujeres en roles estratégicos del Gobierno

Fernanda Ávila asumió como secretaria de Minería en diciembre

8M Día de la Mujer: cómo serán las nuevas licencias por paternidad o adopción

Licencia por paternidad en Argentina 2022

8M Día de la Mujer: "La inversión en el sistema de cuidados es una forma de reactivar la economía"

La distribución igualitaria de la crianza y las tareas de cuidado, el próximo objetivo

Cómo se usó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

En detalle, para qué se utilizó el presupuesto del Ministerio de las Mujeres en 2021

Por qué modificarán la ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Elizabeth Gómez Alcorta presentó la iniciativa para modificar la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres

Nueva asistencia económica a emprendedoras entrega hasta $1.500.000 sin devolución

Mujeres emprendedoras: ayuda económica sin devolución ni intereses

Inversiones de impacto con perspectiva de género, claves para ir de la donación a la acción

Cursos, créditos y capacitaciones para mujeres y jóvenes en Argentina