Sin equidad, no hay desarrollo posible”. Bajo esa premisa se creó el 4 de noviembre de 2020 el Gabinete de Género que, tras un año de gestión de forma transversal, logró que un 30% de las políticas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo para la recuperación económica tengan perspectiva de género.

Con motivo de su aniversario, el Gabinete presentó su primer informe de Políticas Productivas con Perspectiva de Género que tiene como uno de sus principales objetivos analizar y difundir acciones concretas para lograr una matriz productiva que genere una mayor igualdad entre hombres, mujeres y otras identidades.

"No hay desarrollo productivo posible sin igualdad de género por eso la agenda de género es parte de la agenda estratégica de este Ministerio", enfatizó la coordinadora del Gabinete, Paula Basaldúa, quien estuvo a cargo de la presentación. Además, estuvo acompañada por la subsecretaria de Gestión Administrativa, Genoveva Montalto, y otros funcionarios del Ministerio que dirige Matías Kulfas.

Según el informe, a lo largo de todo un año, el organismo tuvo grandes avances al momento de sentar las bases de una política productiva que incorpore a la mirada de género entendiendo a las mujeres y diversidades como actores en la economía argentina en general y productiva en particular que reduzca esa brecha.

La inclusión financiera, el programa de Tolerancia Cero para erradicar las violencias y la creación de un Consejo Asesor con 25 mujeres de distintas ramas de la producción, entre otros, son algunos de esos logros que, además, tienen una mirada federal para que esos avances lleguen a todos los rincones del país.

Basaldúa, en diálogo con BAE Negocios, hizo especial hincapié en la transversalidad del Gabinete, dado que no se trata de una secretaría o dirección aislada sino que la articulación con las Secretarías de Pymes, Industria, Comercio y Minería le dan un marco institucional que potencia esas políticas y que "hoy se traducen en los resultados garantizando derechos a todas las áreas".

Sin embargo, el comienzo no fue sencillo ya que nunca se habían abordado de esa manera las problemáticas de género. Primero, el Gabinete debió armarse y unificar el discurso puertas adentro del Ministerio para luego captar la adhesión de los principales actores del sector productivo como son las cámaras empresarias; incluidas la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) , Pymes y cooperativas.

"No hacemos políticas para mujeres sino políticas de las que se beneficia toda la sociedad, todo el entramado productivo y, en particular, reconocemos la brecha de acceso a las mujeres a las políticas que tienen que ver con lo productivo", aseguró Basaldúa en la presentación.

Inclusión financiera para mujeres en Pymes

Actualmente el 30% de los programas del Ministerio de Desarrollo Productivo tienen perspectiva de género. Con la consolidación del Gabinete, Basaldúa aspira a que ese porcentaje se amplíe cada vez más hasta llegar al 100%. Una de esas políticas son los subsidios a Parques Industriales que tienen beneficios si en sus proyectos está contemplada esta mirada. 

De todos modos, el fuerte del presupuesto tiene que ver con la inclusión financiera, más cuándo las empresas están lideradas por mujeres. En algunos números: el 25% de los créditos para la inversión productiva fueron otorgados a Pymes lideradas por mujeres, al igual que el 29% de los créditos directos.

Basaldúa explicó que casi todas las líneas crediticias del Ministerio tienen un piso del 20% que deben ser entregados a empresas conformadas por mujeres. En los casos anteriores ese porcentaje se superó, mientras que del total de créditos para capital de trabajo solo un 11% fueron solicitados por Pymes comandadas por mujeres

Presentación del informe de Políticas Productivas con Perspectiva de Género

Consejo Asesor de mujeres productivas 

El Gabinete durante este año avanzó en la creación del Consejo Asesor para la transversalización de las políticas con enfoque de género en el sector productivo que cuenta con 25 mujeres que representan a cámaras empresarias, entidades bancarias, sector emprendedor, cooperativismo, mutualismo y del sector textil que juntas conforman un "entramado tan heterogéneo como sus representantes"

Acorde a Basaldúa, se trata de un "espacio de diálogo para trabajar en conjunto cuáles son las necesidades y poder traducirlas en políticas".

Brechas de género, el acceso a la representación en las cámaras y los desafíos en torno a la institucionalización de los espacios de género, son algunas de las problemáticas que surgieron en ese espacio.

"La idea de tener un consejo asesor tenía que ver con que esas mujeres que son empresarias, referentes y líderes en sus ámbitos no venían nunca al Ministerio. Hubo una decisión política de que esas mujeres tuviera voz, con la información de primera mano como también la tienen los varones", remarcó la coordinadora de Gabinete.

En ese sentido, Basaldúa señaló que esas mujeres ya estaban participando pero que el inconveniente estaba en la jerarquización de esa participación. "Lo que entendemos como estratégico es que el Ministerio se posiciona al respecto, sobre porqué es importante trabajar en un desarrollo productivo con identidad de género", ratificó.

"El camino que vemos es virtuoso. Tenemos que desandar una cultura patriarcal vinculada a la división sexual del trabajo, a los hombres en el poder y a las mujeres en otros ámbitos y por eso contamos con esta estrategia de apoyar los liderazgos de las mujeres en las cámaras", destacó.

Campaña de Tolerancia Cero a la violencia machista

En el informe presentado por el Gabinete se destacan dos medidas de urgencia: la violencia y el acoso. Temas que están en la agenda de género en sí misma pero que también es de interés para el entramado productivo dado que estas problemáticas pueden desarrollarse en los lugares de trabajo.

La Campaña Tolerancia Cero busca el compromiso de las empresas, cámaras y gobiernos provinciales para erradicar la violencia contra las mujeres porque desde el Ministerio comprendieron que el Gabinete "tenía competencias para trabajar en ese sentido".

Las entidades u organismos que adhieran al acta de la campaña tienen 45 días después de la firma para presentar un plan de acción para erradicar la violencia para el cual reciben asistencia técnica por parte del Gabinete que incluye jornadas de capacitación y material gráfico para difundir.

La UIA, Adimra, Volkswagen Argentina, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el gobierno de Tucumán, entre otras empresas, cámaras y gobierno provinciales ya firmaron el acta acuerdo de la Campaña Tolerancia Cero.

Más notas de

Julieta Romero

Pymes piden test de Covid en las fábricas para evitar el ausentismo por contacto estrecho

Guillermo Merediz junto a Gustavo Castel y Daniel Rosato de IPA

Pymes bonaerenses reclaman mejor financiamiento y una reforma tributaria para crecer en 2022

Buscan consolidar en 2022 el crecimiento de 2021

Sin ayuda de la macro, pymes proyectan un 2022 con crecimiento sector por sector

Estiman un "buen 2022" para la industria del acero

Rocca dijo que "no es momento para irse de la Argentina", pero alertó por incertidumbres

Paolo Rocca junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur

Inflación y acuerdos de precios: Martín Guzmán recibe a Roberto Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Guzmán recibe a Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Aumento de nafta: estaciones de servicio pidieron descongelar los precios de los combustibles

SUBA DE COMBUSTIBLE

Fábrica de Paty y Vienissima suma hamburguesas veganas

PlantPlus Foods apuesta a una experiencia de sabor y textura similar a la carne de vaca

El 30% de las políticas productivas tienen perspectiva de género

Paula Basaldúa, coordinadora de

Dólar blue y dólar oficial: cómo afecta la brecha cambiaria a la actividad económica

Impacto real de la suba del dólar blue en las actividades económicas

Parques industriales recibieron subsidios por $3000 millones y esperan que la asistencia se amplíe

Parque industrial La Bernalesa en Quilmes