El Banco Central impulsó una serie de medidas con el fin de ampliar las reservas en 1000 millones de dólares, que incluyen un endurecimiento del cepo al dólar para importaciones de bienes suntuarios o artículos de lujo. La lista detallada de artículos fue publicada en la Comunicación A7532, emitida este lunes por el BCRA.  

Por lo tanto, el organismo que dirige Miguel Ángel Pesce impulsó el financiamiento para los "bienes de lujos", iniciativa que va de la mano con reclamos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que habló la semana pasada de un "festival de importaciones". 

"Estamos en un momento complejo. Las importaciones de energía crecieron un 207% en los primeros meses del año. Esto está trayendo dificultades en la balanza”, afirmó Pesce en declaraciones a El Destape Radio. 

Por ese motivo, el BCRA decidió ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

El financiamiento a un año implica que no se podrá acceder al mercado de cambios para los bienes suntuarios o "de lujo" comprados en el exterior, como parte de las medidas para ampliar las reservas. Sin embargo, esto no será permanente, sino hasta que "baje el consumo de importaciones de energía".

Importaciones: los drones son considerados bienes de lujo 

Cuáles son los bienes que deberán financiarse 

En la lista de productos considerados "de lujo" están botellas de bebidas alcohólicas como Whiskeys o tequilas desde los 50 dólares, desplazadores sobre nieve, los carritos de golf y drones, independientemente de su valor.

La medida regirá para bienes embarcados a partir de este martes, sin que importe el precio por unidad, aunque en relación con los bienes embarcados entre el 7 de enero y el 27 de junio se tendrá en cuenta que el valor de FOB (Free On Board) sea mayor o igual a USD 25.000 por unidad.

Por su parte, para bienes embarcados hasta el 6 de enero se aplicará esta iniciativa únicamente si el valor FOB es mayor o igual a USD 35.000 por unidad.

"Quedan exceptuadas las importaciones realizadas por empresas que presten servicios de aeronavegación", informó el BCRA.

Las bebidas cuyo precio supere los 50 dólares deberán financiarse 

Importaciones: acceso a dólares 

El Gobierno destacó que algunos de los bienes que no contarán con dólares en el mercado oficial para que ingresen al país son:  

  • Automóviles y motos de alta gama;
  • jets privados (pequeños aviones);
  • embarcaciones de uso recreativo (barcos);
  • bebidas alcohólicas cuyo valor supere los 50 dólares;
  • los alimentos gourmet;
  • perlas, diamantes y otras piedras preciosas;
  • helicópteros;
  • drones;
  • jet ski;
  • cuatriciclos