Al mediodía, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dio la nota al empresar que "dos cadenas de supermercados le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30%" de ganancia, lo que "va a complicar el programa" de congelamiento de precios.

Las mismas "son Coto y Walmart", señalaron a BAE Negocios fuentes privadas al tanto de las negociaciones, en momentos en que se desató la puja por la rentabilidad entre la industria alimenticia y las grandes cadenas de hipermercados que están manteniendo conversaciones para "compartir" los costos.

"Desde el primer momento, Coto y Walmart pusieron palos en la rueda y complicaron el armado de la lista", ampliaron las fuentes. Mientras el Gobierno ya no encuentra resistencia industrial para que esté vigente el programa, las dos firmas del retail aparecieron como el mayor obstáculo hoy, aunque Feletti no dudará en aplicar sanciones.

Tanto desde el ámbito fabril como supermercadista señalaron que debe existir un consenso para que el listado se pueda cumplir, dado que existen el precio de lista y el de góndola, mientras Comercio no cederá un centímetro en modificar la lista de productos ni sus precios.

Aviso oficial

Al mismo tiempo, Feletti indicó que le hubiera gustado que haya "acuerdos" y señaló que el 46% de los productos que están en la lista de los 1432 productos pertenecen a 18 empresas.

"Veo en grandes cadenas de supermercados que no quieren bajar sus márgenes (de ganancia). Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir. Quiero hablar con ellas antes de mencionarlas", resaltó Feletti en diálogo con Urbana Play.

"Argentina necesita acuerdos. Argentina necesita cicatrizar heridas. Este pueblo ha sufrido mucho", precisó el secretario de comercio. Sobre el acatamiento de la medida, afirmó: "Las empresas han entrado y el programa está funcionando. El acatamiento está casi arriba del 70% y es muy razonable. Esa es mi responsabilidad. Lo que hagan los consumidores y las asociaciones políticas son decisiones del pueblo, como decía (el ex presidente, Juan Domingo) Perón".

Precios congelados

Hasta ahora, todas las grandes empresas productoras de alimentos están mandando las listas de precios al 1 de octubre y se está desarrollando normalmente el programa. Hay casos que no están abastecidos, son supermercados más chicos que no tiene los 1400 productos.

Al mismo tiempo, agregó: "El programa se tiene que sedimentar. Arrancó el fin de semana. Hay que cambiar cartelería, los precios y controlar el abastecimiento. Lo vamos a estar monitoreando. Los indicadores de alerta de la Secretaría dieron una baja en los supermercados".

En esa línea, Feletti volvió a defender el congelamiento de precios por 90 días: "La inflación tiene un gran componente de alimentos. Si frenamos el proceso de remarcación y nos sentamos a ver cuáles son las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción, podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo".

Más notas de

Francisco Martirena

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas

Gobierno confirmó que quiere "mil precios consensuados" en enero

Se viene canasta de mil productos en enero

Sube el precio del pan por el costo de las materias primas

Vuelve a aumentar el pan

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Argentina y Brasil rechazan TLC con China y aíslan a Uruguay

Citan a empresarios para que los 1.432 precios congelados lleguen a los barrios

Feletti busca mejorar el abastecimiento

Casi 80% de los comercios bonaerenses cumplen con precios congelados

Sube participación de comercios en plan

Compras en mayoristas y supermercados mejoraron en octubre por incentivos del Gobierno

Creció el consumo en octubre