El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la aprobación de la primera revisión de las metas trimestrales alcanzadas por el país, lo que permite un desembolso inmediato de 4.100 millones de dólares. Los fondos servirán para enfrentar los vencimientos que Argentina tiene con el organismo multilateral este mismo mes, por un total de 2.690 millones de dólares

"Esto marca la conclusión de un importante paso inicial bajo el programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad", aseguró Kristalina Georgieva en su cuenta de Twitter.

Tras la discusión del directorio ejecutivo sobre la Argentina, Georgieva señaló que "la economía argentina continúa con su recuperación posterior a la pandemia, pero se ve afectada por los shocks asociados con la guerra en Ucrania y las incertidumbres globales más amplias".

"Los precios mundiales más altos de los alimentos y la energía se suman a las presiones inflacionarias y desafían los objetivos fiscales y de acumulación de reservas", afirmó la titular del Fondo.

A principios de mes, las autoridades del ministerio de Economía y el staff del FMI alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, que refinanció la deuda de 45.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora del FMI, Kristalina Ivanova Gueorguieva

El primer desembolso alcanzó los 9.800 millones de dólares y fue recibido de inmediato, luego de la aprobación del acuerdo. En este caso, la cifra de 4.100 millones de dólares corresponde al segundo desembolso que aguarda la gestión de Alberto Fernández.  

Desde el Gobierno confiaban en que el directorio no pondría objeciones a la aprobación alcanzada a nivel técnico. Hace dos semanas, el staff del FMI había determinado que "todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas", según destacó el vocero Gerry Rice durante una conferencia de prensa en Washington.

Paso previo: el acuerdo con el staff 

"Se cumplieron todas las metas cuantitativas en el primer trimestre de 2022. También, se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa, incluso en el frente energético", ratificó la subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, en un comunicado oficial. 

"Fundamentalmente, el personal técnico del   FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios, específicamente aquellos relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas", afirmó el escrito, publicado el pasado 11 de junio. 

Las metas que quedarían inalteradas son la pauta de emisión monetaria del Banco Central, relacionadas con la asistencia del Banco Central al Tesoro, que no debe superar el 1% del PIB. Por su parte, el déficit fiscal no podría superar el 2,5% del PBI en el año, y la acumulación de reservas debería crecer, al menos, 5.000 millones de dólares a lo largo del corriente año.