Gabriela Cerruti, Portavoz de la Presidencia, le restó importancia a la suba del dólar blue, que llegó a un máximo histórico el último miércoles, al considerar este jueves que se trata de "un mercado ínfimo" que tiene que ver con lo que sucede realmente en la economía y descartó la posibilidad de una devaluación.

Cerruti también dio detalles acerca de cómo será la agenda de Alberto Fernández en la cumbre del G20 en Roma y en la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático en Glasgow y también afirmó que el Gobierno se encuentra unido en pos de encontrar "el mejor acuerdo posible" con el FMI, más allá de algunos sectores del Frente de Todos que pedían que no se realizara el pago al organismo de crédito.

La suba récord del dólar blue 

"El mercado del dólar blue se mueve mucho por rumores o expectativas propias del mercado financiero, con lo cual no creemos que esa suba tenga que ver con una visión real de la economía", afirmó la ex diputada en la segunda conferencia de prensa que brindó ante los medios en Casa Rosada luego de asumir su cargo de Portavoz dos semanas atrás.

En ese sentido, la Portavoz destacó el crecimiento de la economía real: "La economía está creciendo. Salimos del momento de la pandemia. Estamos en número similares a la prepandemia y en muchos casos estamos incluso recuperando números previos a la crisis que dejó Mauricio Macri".

"No creemos que (la suba del dólar blue) esté respondiendo a ninguna de esas variables. Al contrario, están creciendo las reservas y se están estabilizando las variables de la economía sin ninguna razón para que nos preocupemos sobre el tema", agregó.

En ese contexto despejó dudas sobre la posibilidad de que la suba del blue cause una devaluación del tipo de cambio oficial: "No hay ninguna posibilidad de devaluación, no agiten este fantasma porque no va a suceder", señaló. El blue se maneja por expectativas.

Por último, apuntó a quienes manejan el mercado cambista paralelo y los comparó con los empresarios. "El dólar blue se maneja por expectativas y sería bueno que, al igual que en el caso de los precios, quienes las manejan tengan en cuenta que esos movimientos influyen en la vida de los argentinos y argentinas y sería bueno que todos pensemos que todos estemos un poco mejor".

Alberto Fernández en el G20 y en Glasgow

Cerruti precisó que en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, que tendrá lugar el sábado 30 y el domingo 31 de octubre, Argentina buscará obtener más respaldo internacional para llegar a un acuerdo beneficioso con el Fondo Monetario Internacional.

También volverá a plantear su posición acerca de que debe haber una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus.

Según detalló la Portavoz, en la comitiva argentina irán, además del Presidente, la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; la propia Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín

En Roma, Alberto Fernández mantendrá el sábado reuniones bilaterales con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen

El domingo, se encontrará cara a cara con Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Aunque Cerruti admitió que no hay ningún encuentro pautado con el papa Francisco, no descartó que pueda arreglarse todavía una reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

En la Cumbre de Líderes de la COP 26 en Glasgow (Reino Unido), por otra parte, Argentina planteará aumentar un 27% el compromiso fijado sobre reducción de emisiones en París cinco años atrás, detalló Cerruti.

El acuerdo con el FMI

En el marco de la gira europea que realizará el Presidente, en la que se reunirá con Georgieva, Cerruti también detalló las pautas con las que Argentina buscará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, dijo que el acuerdo busca "la mejor tasa posible para no comprometer a los ciudadanos" y que la negociación "no tiene plazos sino la convicción de llegar al mejor acuerdo posible". "No se va a hacer nada a costa de la comida y salud de los argentinos", consideró.

"Si el FMI le prestó un 180% más de lo que le correspondía a Argentina y lo hizo en base a una decisión política que tiene que ver con acuerdos con el gobierno de Macri eso no es responsabilidad ni de este Gobierno ni de los argentinos y argentinas que deben pagar un sobrecargo importante", señaló Cerruti en duros términos contra el organismo de crédito.

Además, la Portavoz buscó bajarle el tono al pedido de algunos sectores del Frente de Todos cercanos al kirchnerismo duro de no pagar la deuda con el Fondo. "El Presidente participó ayer en el acto (en Morón en recuerdo del fallecimiento de Néstor Kirchner) con todos los sectores y dijo la postura del Gobierno en conjunto", lo que "incluye a la vicepresidenta", marcó frente a una consulta de la prensa.

El acuerdo por el congelamiento de precios

Por otro lado, a diferencia de sus declaraciones de la conferencia de prensa pasada, en la que criticó a Horacio Rodríguez Larreta por supuestamente "desear" que hubiera desabastecimiento, esta vez Cerruti elogió las declaraciones del jefe de Gobierno porteño contra los monopolios.

"Escuchamos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, diciendo que el problema son los monopolios formadores e precios. Le decimos que esa visión la compartimos y que entonces sería bueno que no traten de minar este acuerdo que estamos haciendo", dijo la Portavoz.

Al mismo tiempo, elogió el papel de los intendentes y gobernadores en el control del congelamiento, tras la reunión en la que se llegó a ese pacto el miércoles en la Casa Rosada. "El acuerdo de precios que se alcanzó con una cantidad enorme de empresas y que se fueron sumando otras después, incluso de firmada la resolución, está funcionando, está avanzando y los gobernadores y los intendentes están comprometidos en que se cumplan", dijo, sin mencionar al propio Larreta y al mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez, que no firmaron el compromiso.

En esa línea, remarcó que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aplicará multas sobre los supermercados que no cumplan con el acuerdo de precios.

Más notas de

Javier Slucki

Jorge Macri asumió como ministro de Gobierno en CABA

Larreta presentó a Jorge Macri durante una recorrida por el vacunatorio de La Rural

El Gobierno realiza las pruebas Aprender 2021 para medir el impacto de la pandemia en la educación

La última prueba aprender se realizó en secundaria en 2019 y en primaria en 2018

Juan Manzur: "El peronismo no adhiere a visiones que demonicen a las empresas ni a sectores productivos"

Manzur habló ante el CICyP en el Hotel Alvear, un mes después de que Victoria Tolosa Paz hiciera lo propio

Jorge Macri se sumará como ministro de Horacio Rodríguez Larreta para el AMBA

Jorge Macri se sumará como ministro de Larreta para el AMBA

El FIT se consolidó como la tercera fuerza a nivel nacional

Bregman logró que el FIT gane la primera banca de su historia por CABA

Las provincias clave de las elecciones 2021: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa y Santiago del Estero

El Frente de Todos tiene actualmente 41 bancas en el Senado, pero quedaría con 35 o 36

José Luis Espert: "Por ser derecholandia producimos un 50% de pobres"

Espert obtuvo un 4,87% en las PASO y quedó cuarto en la provincia de Buenos Aires

Florencio Randazzo: "Soy y me siento peronista, cosa que este Gobierno no"

Randazzo obtuvo un 3,64% en las PASO y quedó en quinto lugar

José Luis Espert quiere echar a "un millón de militantes kirchneristas" del Estado

Espert es primer candidato a diputado de Avanza Libertad en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno le restó importancia a la suba del dólar blue

El dólar blue pasó de 185 a 197 pesos durante octubre