La ciudad de Roma será el epicentro de las primeras reuniones que mantendrá Alberto Fernández en su corto viaje que realizará para participar de la cumbre de Jefes de Estado del G-20, en la que podrá el ojo en buscar apoyo para la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Si bien la importancia de volver a una cumbre presencial internacional puede ser un hecho importante, el Gobierno enfoca la expectativa en el segundo encuentro que tendrá el Presidente y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la capital italiana.

Acuerdo con el FMI

El momento político de la reunión es muy trascendente ya que Argentina lleva meses tratando de cerrar un nuevo acuerdo con el organismo internacional y necesita de un signo de acuerdo que le permita transitar las últimas semanas previas a las elecciones generales.

La negociación con el FMI se convirtió en el discurso preferido de los referentes del Frente de Todos. Desde la vicepresidenta Cristina Kirchner hasta Alberto destinan parte de sus oratorias a fijar una posición crítica a la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

En el acto de ayer en Morón en homenaje a Néstor Kirchner, Alberto endureció el mensaje sobre la reformulación del pago del préstamo de USD 44.000 millones. "Si todavía no cerramos un acuerdo es porque no nos vamos a arrodillar", dijo ayer el Presidente en la previa de lo que será el encuentro con Georgieva.

La reunión cara a cara con la directora del Fondo servirá para discutir nuevas condiciones en la reestructuración de la deuda que Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional. Uno de los planteos que harán Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, será extender el plazo para pagar. El año que vienen hay que afrontar un vencimiento de 18 mil millones de dólares. En el último encuentro el 14 de mayo pasado, el Gobierno había informado que “continúan trabajando para arribar a un programa" de acuerdo.

El mes pasado, Argentina canceló con el FMI una deuda por USD 1.885 millones que se cubrieron con los Derechos Especiales de Giro (DEG). Para lo que resta del año, deben pagarse USD 400 millones en intereses y otros USD1.880 millones el 22 de diciembre. Fernández propondrá la cancelación de la sobretasa del 2% que se cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo.

El Jefe del Estado viajará junto a la primera dama, Fabiola Yañez y los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; además de otros funcionarios.   

Cara a cara con Merkel

Entre las reuniones importantes también habrá otra mujer. El Presidente buscará el sábado un nuevo apoyo de la canciller alemana, Ángela Merkel, para la renegociación de la deuda.

El mismo día tendrá reuniones mano a mano con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; con el presidente español, Pedro Sánchez, y  con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. 

Fernández concurrirá a un evento del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y luego a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

El domingo, en la segunda sesión de la Cumbre “Cambio climático y medioambiente”, será el turno de la intervención del Presidente en un horario estimado cercano a las 10:20, hora argentina.

El mismo día mantendrá reuniones bilaterales con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La reunión del G20 se realizará en la capital italiana el sábado y domingo, y luego se trasladará a la ciudad escocesa de Glasgow para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No está prevista una audiencia con el Papa Francisco. La cercanía con las elecciones y la campaña habrían frustrado cualquier posibilidad de un encuentro con el Sumo Pontífice.

En la agenda que planifica el Gobierno busca incluir al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una bilateral en Escocia. La Casa Blanda aún no difundió las reuniones que mantendrá el mandatario norteamericano ni en el G20 ni en la cumbre climática.   

El lunes sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin. Luego hablará ante la sesión plenaria alrededor de las 07:30. Esa misma noche regresa al país.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

El Gobierno promete "novedades próximamente" con el precio de la carne

Conferencia de prensa de Gabriela Cerruti

Kicillof convocó mañana a los intendentes en medio del debate por la reelección

Kicillof convoca a intendentes en medio del debate por reelección

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina Kirchner

La primera muestra de poder de Alberto Fernández sin Cristina

El Gobierno avanza en los detalles del plan económico

Alberto y Guzmán

El Gobierno da por "derrotada" a la transición que planteó Macri

Mensaje desde Olivos

Cristina Kirchner no irá a votar pero estará en el cierre de campaña

Noche de las PASO

El Gobierno ultima los detalles del acto de cierre de campaña

Alberto y Cristina

La inseguridad se mete en el final de la campaña

La jura a Aníbal Fernández

El último esfuerzo del Gobierno antes de las elecciones

Alberto y Tolosa Paz en José C. Paz

Para el Gobierno, la suba del dólar "tiene que ver con las expectativas políticas"

El Gobierno atribuye la suba del dólar a "expectativas políticas"