Alberto Fernández confirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está "cerrado", pero "falta que se oficialice la baja de tasa". El Presidente reconoció que recientemente habló con la actual Directora del FMI, Kristalina Georgieva, quien lo felicitó por su futura paternidad. 

Acuerdo con el FMI 

"Me dijo que su problema por el tema China está en vías de solucionarse. Nos viene bien que siga ella. El acuerdo está cerrado, falta que se oficialice la baja de tasa. Pero si no sale pronto, se puede manejar con una cláusula pari passu, como el tema del plazo", dijo Alberto Fernández en una entrevista con El Destape. Esa cláusula implicaría poder acceder a un trato igualitario en caso de que el FMI mejore las condiciones de sus programas.

El Gobierno afirma desde hace meses que el diálogo con el FMI es constante, pero que aún quedan "detalles por trabajar". En reiteradas ocasiones el Poder Ejecutivo hizo público su reclamo por menores tasas y mayores plazos de pago, ya sea con declaraciones del Presidente o del ministro de Economía, Martín Guzmán. Algunos de los puntos mencionados fueron: las sobrecargas en las tasas para los acuerdos "extraordinarios", la posibilidad de poder abrir el acuerdo a futuro y el acceso a mejor financiamiento de la mano del Fondo de Resiliencia. 

En este marco, en la última semana de septiembre, el jefe de Estado volvió a reclamar ante la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la necesidad de “impulsar un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”.

En aquel reclamo, Fernández instó a “repensar una nueva arquitectura financiera internacional” para hacer frente a la “triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la  Argentina”. 

Presupuesto 2022

El Presupuesto 2022 presentado por Guzmán en medio de la crisis política del gobierno, ya contemplaba un acuerdo con el Fondo Monetario. Así lo hizo saber Alberto Fernández en una declaración pública en la que dio por sentado que la Argentina no iba a tener que pagar compromisos externos el año siguiente. "Presentamos el Presupuesto dando por cierto que el año que viene no tenemos que cumplir compromisos externos, pero eso exige seguir adelante la negociación con el Fondo y lograrla”, dijo el Presidente el 15 de septiembre junto al ministro de Economía, dándole su apoyo en medio de críticas a su gestión.

El ministro se reunirá con Georgieva en dos semanas en el marco de la Reunión Anual que hace el FMI y el Banco Mundial en Washington que se realizan cada dos años. Para el Gobierno, la titular del Fondo tiene disposición para encontrar un acuerdo para la Argentina que sea sostenible a largo plazo.

Kristalina Georgieva y el FMI 

Georgieva es acusada por supuestamente haber sido la responsable de la manipulación de un informe del Banco Mundial (Doing Business) con la intención de favorecer a China, cuando ella era jefa de operaciones de esa entidad multilateral. La denuncia se basa en una investigación que lideró el estudio WilmerHale para el Banco Mundial y que su titular, David Malpass, hizo pública en septiembre.

Tras la publicación del informe, el semanario británico The Economist pidió que Georgieva renuncie a su cargo como titular del FMI ya que "socavó la credibilidad" del organismo multilateral, según planteó.