Estados Unidos se encuentra trabajando en una regulación de las criptomonedas como ocurrió con El Salvador, para que sea una divisa estable. Los activos digitales mueven más de 120 mil millones de dólares en el mundo y  son las más usadas para las operaciones de compra y venta de Bitcoin, Ether y el resto de criptoactivos.

Criptomonedas en Estados Unidos 

Según indicaron fuentes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los funcionaros presentaron especial atención a cómo se procesan y liquidan las transacciones de monedas estables -conocidas como stablecoins, por su nombre en inglés-, si eso cambia según las condiciones del mercado y si es posible que estas operaciones sean una amenaza para la estabilidad financiera.

Otro de los focos de EE.UU. es la administración del crecimiento de tokens impulsados por los gigantes tecnológicos como Facebook y otras empresas del sector, aseguraron fuentes del Departamento del Tesoro a Bloomberg.

En la actualidad, existen más de 120.000 millones de dólares invertidos en stablecoins en circulación, según CoinMarketCap, entre las que se destacan Theter, que tiene más de USD 68.000 millones en capitalización de mercado y USD Coin, con casi 30.000 millones de dólares en valor. 

Conmoción en Estados Unidos por los nuevos mercados económicos 

En el mes de julio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se había expresado sobre las monedas estables y su falta de regulación cuando dijo que "las criptomonedas han intentado y no han logrado convertirse en un método de pago viable, aparte de su uso por fanáticos de la privacidad". 

En este contexto, Powell sostuvo que "están creciendo increíblemente rápido, pero sin la regulación adecuada". Por otra parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que las criptomonedas son "activos especulativos".

"Las criptomonedas no son monedas. Punto final. Son activos altamente especulativos que pretenden ser una moneda pero que no lo son", aseguró la titular del BCE, quien también señaló a las criptos por ser "ocasionalmente sospechosas y de alta intensidad en términos de consumo de energía".

China prohíbe criptomonedas 

China declaró hoy ilegales a todas las criptomonedas y dio un duro golpe a las cotizaciones de estos activos en el mundo.

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", sentenció el Banco Central de China en un comunicado. "Pone en peligro seriamente los haberes de la gente", completó la autoridad monetaria.

En contra cara a lo que plantea Estados Unidos al nuevo mercado digital, China advirtió a quienes operan criptomonedas que serán "investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley".