El titular de la secretaría de Comercio Interior, Guillermo Hang, abandonará su puesto luego de la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. En reemplazo será designado Martín Pollera, confirmaron fuentes del área a BAE Negocios.

"No renunció todavía, pero ya está definido, viene Pollera", indicaron a este medio desde Comercio Interior. La salida será en las próximas horas.

Hang asumió como secretario de Comercio de la Nación, cuando Roberto Feletti, presentó su renuncia “indeclinable” el 23 de mayo.  Hang tenía a su cargo el programa Precios Cuidados, que se renovará este jueves, y está a la cabeza de la “agenda urgente” que debe resolver Batakis, frente a la alta inflación.

El saliente secretario de Comercio Interior era uno de los aliados de Martín Guzmán dentro del Ministerio de Economía. Ahora, con la renuncia del ex ministro y su reemplazo, se suma Pollera, quien trabajó con Batakis en la provincia de Buenos Aires.

Quién es Martín Pollera 

Martín Pollera fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que lidera Eduardo De Pedro. Por otra parte, Pollera fue Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires que lideraba Batakis en la gestión de Daniel Scioli.

Precios Cuidados 

El programa Precios Cuidados vigente vence este jueves y tendrá su renovación, algo que estaba llevando adelante Hang hasta ahora.

Las negociaciones por la renovación de Precios Cuidados avanzaron en los últimos días, pero no necesariamente con reuniones formales. Se prevé que haya una canasta más chica, ya que se darán de baja algunos productos, y que tenga aumentos mensuales de entre 3% y 4%, a cambio de mejorar el abastecimiento.

Cambios en el Gobierno por la salida de Guzmán 

La renuncia de Guzmán sorprendió, no porque la economía estuviera con un desempeño sólido, sino porque había logrado sumar espacios, uno de ellos la decisión de nombrar a Guillermo Hang en la secretaria de Comercio Interior y la ubicación de un hombre propio en la Aduana, uno de los puestos observados por la vicepresidenta.

Guzmán dejó en claro que uno de los motivos de su renuncia son los cuestionamientos internos del Frente de Todos (FdT). En el documento consideró que para Fernández "será primordial" trabajar en un acuerdo político hacia adentro.

Según marcó, es un punto fundamental para que quien lo reemplace "cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante".

Ahora 12 de Guillermo Hang 

Guillermo Hang extendió el plan Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2023, para dar continuidad y previsibilidad a este programa lanzado en 2014 que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino.

En este sentido, para continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria se readecúan las tasas del programa Ahora 12.