"De ninguna manera se van a aumentar las retenciones", aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y agregó que no hay ningún proyecto de ley oficial al respecto.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que aumentar los derechos de exportación serían la "mejor forma" de hacer que bajen los precios internos de los alimentos, pero remarcó que eso dependería del voto del Congreso. Sin embargo, Domínguez buscó llevar calma al sector agropecuario y remarcó que no hay ningún proyecto en marcha.

Domínguez sostuvo que "antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba", que busca incrementar la producción de carne vacuna de manera económica, social y ambientalmente sostenible, habló sobre este tema con el presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

"Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", subrayó el ministro.

Aumento de retenciones

Las declaraciones de Domínguez surgen luego de que el Presidente haya remarcado que las retenciones son el mejor instrumento para evitar altos precios en los alimentos en el mercado interno frente a valores de exportación que no paran de crecer por la guerra. Sin embargo, aclaró que sólo el Congreso puede votar aumentarlas, y que, mientras tanto, apuesta al impuesto a la "renta inesperada".

"El instrumento con el cual se desacopla el precio interno del externo más fácilmente son las retenciones, objetivamente. Las retenciones son un tema legislativo, y necesitaría que el Congreso acompañe, llegado el caso, una decisión de esa naturaleza. No son políticas del Presidente", afirmó Fernández en una entrevista con Radio Con Vos.