El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este jueves que la industria argentina "tiene 12 de un total de 16 ramas creciendo y recuperándose" y que se está produciendo "5% por encima del período previo a la pandemia", al exponer en el marco de la segunda jornada del Coloquio de IDEA

Además, ponderó el diálogo entre empresarios, sindicatos y Estado para llevar adelante procesos de desarrollo, y destacó el contenido del proyecto de ley presentado por el oficialismo en el Congreso para promover la conversión de planes sociales en trabajo genuino.

Así lo expresó al hablar esta mañana de manera presencial en el complejo de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires en el 57º Coloquio de IDEA. Kulfas fue uno de los primeros funcionarios del Gobierno en confirmar su participación, mientras que este miércoles el presidente Alberto Fernández decidió asistir y cerrará el foro empresario el viernes a las 13:30.

Además, remarcó que, tras un año donde las fábricas se vieron paralizadas por el Covid, "la industria argentina tiene 12 de 16 ramas creciendo y recuperándose", y que "está produciendo un 5% por encima del período previo a la pandemia".

En ese punto, recalcó el crecimiento del sector de la construcción y el de la economía del conocimiento, y sostuvo que se sitúa "un 15% sobre noviembre de 2019", al finalizar la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Diálogo entre empresarios, sindicatos y el Estado 

En su discurso, el ministro de Desarrollo Prodcutivo indicó que ese entendimiento demuestra que "no es problema sentarse a una misma mesa Estado, empresarios y sindicatos" a pesar de que, "a veces", los sectores gremiales son "denostados diciendo que ponen palos en la rueda".

"Desde que asumió el presidente Alberto Fernández, nos hemos propuesto trabajar de manera conjunta" con todos los sectores de la producción, puntualizó Kulfas y puso como ejemplo de este diálogo al acuerdo alcanzado para el desarrollo de la industria automotriz, "consensuado con los integrantes de la cadena".

Proyectos para el desarrollo 

Por otro lado, destacó que el Gobierno busca llevar adelante un plan que brinde "equilibrio macroeconómico, social y ambiental", y planteó que, si se descuida a alguno de estos tres componentes, "el desarrollo no funcionará". 

En esa línea, Kulfas mencionó el envío de una serie de proyectos de ley para fomentar el desarrollo económico, como el de agroindustria, o de la producción de cannabis medicinal, como así también el que impulsa la conversión los planes sociales en trabajo genuino por entender que éstos "son de transición" porque "un país no se desarrolla con planes sociales sino con trabajo".