El Gobierno nacional busca salir de su encrucijada prometiéndole más dólares y rentabilidad a dos de los sectores más fuerte de la economía local: el petrolero y el complejo agroexportador. Desde Neuquén, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que ya se reglamentó el DNU que les permitirá a las operadoras de hidrocarburos acceder a “la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten, en la medida que exista crecimiento en la producción” tal como reclamaban en el sector. Por otro lado, este viernes se realizará la dilatada reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la que se anunciaría una mejora del esquema para que los chacareros puedan adquirir divisas al tipo de cambio solidario. Desde que se conoció que podían comprar dólares por el 30% de sus ventas, operatoria que ahora pasaría a un tope del 50%, la dirigencia lo rechazó y abogó por una devaluación lisa y llana.

“Hoy avanzamos en la reglamentación del decreto que le da a partir del 1° de enero enormes ventajas competitivas al sector. Que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten, en la medida que exista crecimiento en la producción, porque partimos de la base del cuidado de nuestras reservas y la garantía del abastecimiento de nuestros sectores y nuestro mercado”, sostuvo Massa desde Neuquén, donde también anunció inversiones off shore en la plataforma de Tierra del Fuego.

El 15 de septiembre del año se había presentado en el Museo del Bicentenario la fallida ley de promoción de hidrocarburos. En ese texto, que tuvo un paso fugaz por una comisión del Senado hasta ser cajoneado, ya se le ofrecía libre disponibilidad de divisas a las petroleras. El texto establecía que, por el incremental de producción y exportación, podrían acceder hasta un 20% de esas divisas. Aunque las petroleras querían más. Cuando se publique el DNU en el Boletín Oficial, se sabrá quién ganó la pulseada.  

En una puja similar se encuentra la Mesa de Enlace. El jueves por la tarde los dirigentes patronales fueron enterándose de la convocatoria realizada por Massa. Que los productores empiecen a vender parte de las 23 millones de toneladas de soja que tienen guardada en los campos es clave para que la industria, que está operando al 50%, procese la oleagonisa y exporte. Sin este circuito cerrado, será difícil que las cerealeras adelanten ventas al exterior por USD5000 millones, tal como prometió Massa.

En Agricultura habían elaborado una propuesta para mejorarles los incentivos. Esa modificación incluía la posibilidad de comprar divisas por el equivalente del 50% de sus ventas en pesos al tipo de cambio solidario y el resto iría a un plazo fijo dólar link. A esto se sumaría la posibilidad de contar como saldo a favor o libre disponibilidad la percepción del Impuesto a las Ganancias. Según los cálculos oficiales, si los productores optasen por este esquema y luego decidieran vender los dólares en el MEP, obtendrían un incremento de su rentabilidad del 24%.

Pero lo productores, representados por la Mesa de Enlace, quieren otra cosa: que les paguen más pesos por sus ventas. Ese reclamo lleva implícito un pedido de devaluación. En este punto, también se verá quién gana la pulseada.

Más notas de

Sebastián Premici

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL