Durante los meses más críticos de la pandemia del coronavirus (Covid) el Gobierno de Alberto Fernández decidió entregar a los sectores más vulnerables afectados por el aislamiento obligatorio, un bono extraordinario de $10.000 correspondientes del Ingreso Familiar de Emegencia ( IFE).

Esta medida se analiza nuevamente luego de que, tras las derrota de las PASO 2021, el presidente estudia implementar una serie de medidas económicas para incentivar el consumo y asistir a las familias más necesitadas.

Según trascendió, el pago de un nuevo IFE 4 es uno de los temas que se discuten y aunque no está confirmado, algunos  medios ya adelantan algunas características que traería el nuevo pago de Anses.

Nuevo IFE de 15000 pesos

Aunque hasta el momento no fue confirmado el pago de un Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) algunos periodistas especializados en el tema adelantaron cuál sería el posible monto del bono. Las cifras rondan entre los $12.000 a $15.000.

Según lo informado por distintos medios, el IFEllegaría a unas 3 millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y que están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.

Por un lado, la abogada previsional Tamara Bezares en Crónica HD adelantó que se anunciaría un Ingreso Familiar de Emergencia,   IFE 4 "focalizado" el cual "podría ser de entre 10.000 y 12.000 pesos". Sin embargo,por el momento, se evalúa dicha entrega.

Sin embargo, según trascendió en otros medios, se abonaría un monto mayor a las ediciones anteriores, que fueron tres bonos de $10.000. En este caso, sería un IFE de $15.000

En principio, esta ayuda se pagaría en el mes de octubre, aunque también se analiza la posibilidad de que se otorgue en noviembre

En 2020, el beneficio alcanzó a 8,9 millones de personas. En el caso de que se implemente un  IFE 4, se prevé que una asistencia más acotada que alcance entre 2 y 3 millones de personas. 

Requisitos para el nuevo IFE

Quiénes cobran el nuevo IFE

Si bien aún debe ser confirmado, el nuevo IFE llevaría otro nombre y sería "focalizado" en trabajadores informales, desocupados y monotributistas sociales por lo que quedarían excluidos dos grupos que recibieron el IFE original: los y las titulares de la AUH, quienes sin embargo percibirán el aumento de diciembre por la Ley de Movilidad Jubilatoria, y las empleadas domésticas.

Además, en estos días, el Ministerio de Desarrolllo Social otorga a beneficiarios de AUH un monto extra para la compra de alimentos a través de la Tarjeta Alimentar.