“Ahora le toca mover al Tesoro y convencer al mercado con un aumento de la tasa de interés”, sostienen desde el Banco Central en relación a la licitación de bonos en pesos de esta semana. El mensaje va en línea con lo dicho por la ministra Silvina Batakis sobre tener “tasas de interés positivas”, que a su vez mantiene estrechez con lo pautado con el FMI. Y si bien el monto de refinanciación es menor frente a los 500.000 millones que vencen a fin de mes, será el puntapié para la nueva estrategia oficial. El objetivo es que el mercado se vuelque a los títulos del Tesoro para que el BCRA frene un poco la emisión monetaria. “La colocación neta será muy importante”, auguran desde el equipo económico, mientras que desde el Central enfatizan que seguirán interviniendo en los mercados secundarios para sostener el valor de esos títulos.

Tanto analistas de mercado como los economistas más cercanos al oficialismo habían puesto el ojo en la necesidad de aumentar la tasa de interés para captar financiamiento para el Tesoro. Las últimas movidas de Guzmán habían sido más favorables a la emisión monetaria que a una mejora de la tasa de interés para los bonos en pesos. Ahora, se pretende cambiar la estrategia. En caso de que el Tesoro convalide las tasas que solicita el mercado, la autoridad monetaria no modificaría su tasa de interés para que no haya “competencia” intra sector público. También podría adoptarse alguna decisión sobre las Leliq.

Para Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, la estrategia del Gobierno pasaría por ofrecer “una cobertura pre electoral” con los bonos atados al dólar con vencimiento para julio 2023. “Si apostas a la devaluación antes de las elecciones, tenés un bono de cobertura. Es una buena estrategia. Y lo otro interesante es el Bono para encaje y creo que lo ofrecen para desalentar la movida que se armó con el prorrateo de las Leliq”, analizó Albornoz.

Desde el Central defienden su estrategia de no renovación de las Leliq para empujar a los bancos a tomar deuda del Tesoro por más que esa jugada haya generado una corrida hacia el dólar cable. La Comisión Nacional de Valores (CNV) debería poder informar quiénes fueron los que iniciaron la corrida, tal como había publicado BAE Negocios. Es un cambio normativo que podría impulsarse tras el cambio de gestión.

 “Saben que si se quedan afuera pueden perder plata. Por eso van a volver al mercado de deuda en pesos”, enfatizan el Gobierno. La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, a su vez, seguirá interviniendo en los mercados secundarios para reforzar su compromiso sobre la curva de los títulos.  

El mensaje encabezado por Batakis junto al conjunto de los ministros del equipo económico intentó ser una señal exclusivamente hacia el mercado, cuyo rebote no se vio reflejado en la cotización del dólar financiero (contado con liquidación), que cerró entorno a los $297. La brecha con el tipo de cambio oficial sigue por arriba del 125%. Batakis ratificó que no habrá una devaluación, lo mismo indican desde el Central. Aunque desde el equipo económico reconocen que, para desechar el fantasma devaluatorio, el CCL debería bajar al mismo nivel que el llamado “dólar solidario”. Es decir, se están jugando varias partidas a la vez.

En tanto continúe el nivel de esta brecha cambiaria, seguirá la presión no solo por la devaluación sino también la puja por los precios. Si la inflación de junio rondará el 5,1%, la de este mes se perfila en un punto más, como mínimo. En las discusiones del equipo económico que se dieron en las últimas jornadas no se discutió para nada un refuerzo de la política de ingresos para los sectores que lo necesiten. “No hay espacio entre el acuerdo con el FMI y lo que podemos hacer. Estamos al límite”, indicó a BAE Negocios una fuente gubernamental. De ahí el mensaje de tinte ortodoxo del Gobierno.

Más notas de

Sebastián Premici

Crecen las importaciones industriales al igual que la salida de dólares por turismo

Crecen las importaciones industriales al igual que la salida de dólares por turismo

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo