Ser despedido nunca es una buena noticia. Que no haya causa detrás del despido es aún peor. Y que la elección de ese despido corra por cuenta de un algoritmo que seleccionó "al azar" es la gota que colma el vaso. Todo eso le pasó a unos 60 empleados de la consultora Accenture que trabajaban para Meta, la matriz de Facebook.

Según un reporte de Business Insider, Accenture comunicó a sus trabajadores para Facebook que su empleo "pronto les sería quitado". Las razones no estaban claras, denunciaron los empleados, que fueron informados de la noticia durante una videollamada programada apresuradamente.

Allí fue donde llegó lo más sorprendente. En la reunión virtual, representantes anónimos de Accenture les dijeron a los contratistas que habían sido seleccionados "al azar" a través de un algoritmo, en vez de explicar las razones de su despido.

Facebook se negó a comentar al respecto, mientras que un representante de Accenture negó que se hayan llevado a cabo despidos: "Sería inexacto informar que hay acciones de despido en Austin", dijo un portavoz. Según los informes, a los trabajadores afectados se les dijo que podían volver a postularse y entrevistarse para nuevos roles dentro de la empresa.

Sorprendente, pero no inesperado

Meta tiene un acuerdo de 500 millones de dólares anuales con Accenture, y a cambio la consultora le da servicios de moderación de contenido e integridad comercial por hora. Quienes trabajan en ese sector escanean las publicaciones de Facebook e Instagram en busca de contenido como imágenes violentas e infracciones de marcas registradas, y luego lo marcan para su revisión.

En un principio, los contratistas gozaban de los beneficios que tenían los empleados de Facebook, como desayuno, uso gratuito de las salas de conferencias y el edificio, reembolso de nafta, acceso a refrigerios gratuitos y un estipendio de comida para el trabajo de fin de semana. 

Los empleados de Accenture escaneaban Facebook para moderar el contenido violento

Sin embargo, hubo una serie de señales que alertaron a los empleados de Accenture. Al tiempo que algunos de sus beneficios se perdían, las contrataciones empezaron a desacelerar. Perdieron la comida del fin de semana y ya no recibían reembolsos de nafta. Aumentó el sueldo, sí, pero los trabajadores sentían que había bajado.

Y no solo fue eso, dijo un trabajador a Insider: los rastreadores de productividad —que chequean si el empleado trabaja— se intensificaron. Cualquier inactividad de más de ocho minutos era "tiempo libre", y se descontaba de los 30 minutos de descanso diarios.

"Aunque se estaban volviendo más intensos sobre las cosas", dijo el trabajador, "realmente no me lo esperaba".

Facebook recorta lo que no funciona

Los recortes llegan en un momento complicado para Facebook, debido a que la empresa enfrenta enormes desafíos de distintos sectores. Por un lado, la inflación y la recesión impactaron de lleno en el negocio de la publicidad de la red social, su bastión máximo de ingresos. Y no solo es eso, sino que cada vez son más los anunciantes que pierden interés en Facebook para virar hacia otras redes sociales más rentables y populares.

Por otra parte, Facebook planea un rediseño absoluto para parecerse a TikTok, la misma empresa contra la que ordenó una campaña de desprestigio y que acusó de ser la responsable de su primer sangría de usuarios. Recientemente, Meta informó la primera reducción de sus ingresos de toda su historia, después de perder miles de millones de dólares en su división de realidad virtual. 

Facebook enfrenta múltiples desafíos

La pérdida de ingresos llevó a Facebook a realizar recortes en las áreas de bajo rendimiento, según ordenaron los principales ejecutivos de la empresa.  La compañía también recortó algunos de sus famosos beneficios extravagantes para empleados, como el servicio de lavandería en el lugar, a principios de este año.

Según los informes, los empleados de Meta están preocupados de que la compañía pueda reducir su fuerza laboral tanto como 10 por ciento, aunque la empresa hasta ahora ha negado que tenga planes de despidos masivos.