A pesar de que el dólar ahorro es el tipo de cambio más barato del mercado, y además cuenta con la posibilidad de reintegro, el cepo de 200 dólares mensuales lo convierte en un alternativa limitada para muchos ahorristas que se terminan decantando por la opción que ofrece el mercado informal: el dólar blue.

Sin embargo, dirigirse a una "cueva" a comprar dólares también puede presentar una serie de dificultades para el interesado, desde la falta de protección legal ante un fraude en la casa de cambio ilegal hasta la posibilidad de un robo.

Por esta razón, son cada vez más los ahorristas que adoptan un alternativa más rápida y sencilla, solamente utilizando su celular. Se trata de comprar “criptomonedas estables”, conocidas como stablecoins, y que tienen su valor atado al dólar. De hecho, se estima entre 1 y 2 millones de argentinos invirtieron dinero en activos cripto en los últimos meses.

Pasos previos a comprar dólar hoy con criptomonedas

Para comprar este "dólar digital" o "dólar cripto" se debe abrir una cuenta en algunas casas de cambio de criptomonedas, conocidas como exchanges y brókers, las cuales poseen aplicaciones para teléfonos celulares que permiten operar con este tipo de monedas.

También se recomienda poseer una billetera virtual cripto donde almacenar las criptomonedas adquiridas si se desea conservarlas a largo plazo.

A nivel internacional, Binance y Coinbase son las dos exchanges más importantes del sistema financiero de criptomonedas. Sin embargo, a nivel nacional también existen exchanges con ventajas particulares y adaptadas al mercado local, como son el caso de Ripio, Satoshitango, Buenbit, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC, entre otras.

Cómo comprar el dólar digital

Lo siguiente es ingresar el dinero, en pesos, que puede hacerse por transferencia desde una cuenta bancaria, otra billetera virtual como Mercado Pago, y en algunos casos en efectivo a través de locales como Pago Fácil o Rapipago.
 
La acreditación de los fondos puede demorar entre 24 y 48 horas. Una vez con los fondos en la billetera, el inversor ya puede empezar a operar. Solo tiene que indicar en la plataforma qué criptomoneda y cuánto quiere comprar. La conversión se hace al tipo de cambio del momento.
 
Otro forma de comprar dólar cripto en estas casas de cambio es a través del intercambio entre pares. En lugar de comprar criptomonedas directamente a la casa de cambio, la plataforma pone en contacto a dos usuarios interesados, uno para vender y otro para comprar.
 
Una vez conectadas las partes, el intercambio del dinero fiat (los pesos) se deberá hacer por fuera de la plataforma, por ejemplo con Mercado Pago. Una vez hecho el pago en pesos, el vendedor liberará las criptomonedas en la exchange, que se despositarán automáticamente en la cuenta del comprador. 
 

Dólar hoy: qué stablecoin de dólar hoy se usa más 

Entre las opciones más utilizadas están Tether USDT, USD Coin, Binance USD y DAI. Cada uno con sus sus pros y contras. Sin embargo, no son las únicas. La lista completa de stablecoins de dólar puede consultarse en la página a continuación: