El dólar blue cerró este viernes en $201,5 para la venta y $197,5 para la compra, en el debut de las nuevas medidas del Banco Central para resguardar las reservas netas en moneda extranjera que implican una flexibilización positiva para las Pymes y la prohibición de poder financiar un pasaje al exterior en cuotas para los argentinos que quieran viajar a otros países. 

De esta manera, la divisa paraela achica levemente la brecha con los dólares oficiales: 89% con el dólar minorista y 99% con el segmento oficial. 

En lo que va de noviembre, el billete informal arrastra una suba de $5,50, un aumento bastante menor al que experimentó en octubre, cuando se disparó un 6,2%, es decir, $11,50, la segunda suba más importante del año, después de julio.

El dólar blue suma ocho jornadas consecutivas operando en los $200 o más y parece haber econtrado un nuevo piso de estabilidad al rededor de los $200,50 y $201,50. Aunque no baja de ese piso, ya no ostenta el puesto de ser el dólar más caro del mercado. El dólar ilegal parece haberse estabilizado luego de las elecciones legislativas, en consonancia con lo que explicaron economistas a BAE Negocios en la previa de los comicios. 

Por otra parte, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, el BCRA tuvo que asistir este viernes a la demanda con ventas por unos 50 millones de dólares, aproximadamente. Mientras que el la jornada del jueves terminó el día con un saldo neutro por su intervención". 

El analista financiero Salvador Di Stefano señaló que es una "oportunidad única" para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que otorge algo de alivio. 

"El gobierno se encuentra frente a una oportunidad única, firmar un acuerdo con el FMI y despejar los vencimientos de deuda hasta el año 2025, con pagos muy altos a partir del año 2028", detalló Di Stefano y explicó: "Este oxigeno que nos daría el mercado de aproximadamente 6 años con pagos manejables deberían servir para diseñar un plan económico exitoso que nos permita a futuro repagar la deuda y ser sujeto de crédito".

Dolar blue historico 2021

Pasajes al exterior sin cuotas: el nuevo cepo al turismo 

En las horas previas al Black Friday de Estdos Unidos posterior al Día de Acción de Gracias, el Banco Central prohibió a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito la venta en cuotas de pasajes y otros servicios turísticos en el exterior, como alojamiento en hoteles o alquiler de autos.   

En ese sentido, el economista del Conicet Nicolás Dvoskin explicó que cuando una persona contrata un servicio en moneda extranjera en cuotas como puede ser un pasaje aéreo, es la autoridad monetaria la que le "paga" al proveedor para que permita ese financiamiento. 

"Todos los gastos en dólares con tarjetas de crédito nacionales, sean consumos que aparecen en dólares en el resumen o compras en agencias que aparecen en pesos toman reservas del BCRA", destacó en su cuenta de Twitter.

Y detalló: "Cuando comprás algo que insume dólares en cuotas sin interés, el BCRA le libera los dólares a la agencia, la agencia le da los pesos al BCRA y es la agencia la que te financia el pago en pesos. Es decir, el BCRA no va liberando los dólares mes a mes".

Asimismo, aclaró que la inflación creciente y la expectativa de que el dólar oficial suba de precio "comprar algo en cuotas sin interés en pesos es efectivamente gastar menos dólares", ya que "el valor en dólares de la cuota 1 es mayor que el de la cuota 12".

De todos modos, ante la medida, las agencias y los turistas buscan otras forma de financiamiento como el pago mínimo de la tarjeta de crédito. Eso no se ha trasladado, por le momento, en una suba de los dólares paralelos. 

"A nivel cambiario, las últimas medidas sobre el turismo al exterior no hacen más que acentuar las preocupaciones respecto a la dinámica de las reservas netas, lo cual retroalimenta el circulo vicioso de una mayor búsqueda de cobertura", explicó el economista Gustavo Ber.

Valor dólar CCL y dólar MEP cotización

Este viernes 26 de noviembre el CCL cae 0,9% hasta llegar a $213,93 por unidad. El MEP, por su parte, anotó una caída del 2% y opera en $199,42. A su vez, las cotizaciones MEP y CCL que se obtienen de la transacción con el bono GD30 se consiguen a $200,47 y a $213,36, respectivamente. 

Mientras, el dólar contado con liquidación que surge de los bonos CEDEAR baja y ronda los $212,56. De esta manera, todas las variantes del dólar Contado Con Liquidación y MEP operan por encima del valor del dólar blue.

Durante este año, el Banco Central destinó 2500 millones de dólares en reservas para subsidiar el CCL y MEP. 

"Los dólares financieros continúan reflejando un marcado apetito por la dolarización, aún reconociendo un tipo de cambio alto, ya que podría llegar a resultar aún superior en caso de no avanzarse rápido hacia un acuerdo con el FMI y la ejecución de un plan integral de convergencia en los desequilibrios que pueda calmar el clima de tensión financiera", apuntó Ber.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró este viernes en 100,68 pesos por unidad. De todos modos, el analista financiero de PR Corredores de Cambio Gustavo Quintana señaló que la divisa oficial mayorista tocó mínimos de $ 100,72 y máximos en $ 100,80 en la última rueda de la semana.

Esta cotización continúa como la más barata del mercado, aunque no se encuentra disponible para los ahorristas y la brecha que mantiene con el dólar blue hoy y las cotizaciones financieras es del 99%.

El dólar hoy en el Banco Nación cerró en 105,75 pesos para la venta. En el segmento minorista, el promedio del  Banco Central marcó un dólar promedio a $106,17, un centavo por encima del la cotización del jueves. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamados dólar ahorro/dólar tarjeta, se consigue a $175,18. De esta manera, se mantiene como el dólar más barato del mercado para los ahorristas.