Dólar hoy: el blue sentó cabeza 

El dólar blue hoy opera en $200,50 para la compra y $196,50, desde el viernes previo a las elecciones que la divisa paralela no se aleja de la marca de los 200 pesos en la City. Por su parte, el dólar CCL arranca en $219,17 mientras que su contraparte con bonos GD30 lo hace en $216,06. El dólar MEP cotiza a $200,60 y su homólogo en GD30 opera en $220,90. A su vez, el dólar oficial minorista cerró noviembre a $106,62 para la venta y cotiza a $175,92 más impuestos (dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista.

Bitcoin recibió otro mazazo y perdió el piso de USD 50.000

Los últimos golpes que recibieron los mercados internacionales por la variante Ómicron afectaron particularmente a bitcoin. La principal criptomoneda perdió 150.000 millones de capitalización desde el viernes y perforó el piso de los 50.000 USD, actualmente operando en los 47.000 dólares, su precio más bajo en dos meses. Si se tiene en cuenta que el criptoactivo comenzó el año en los USD 30.000, el retorno actual sería con ganancias del 68%. Sin embargo, la volatilidad que presentó en las últimas semanas puso en duda su carácter de activo de cobertura.

Evergrande sigue sin tocar fondo

Las acciones del endeudado gigante inmobiliario chino Evergrande que cotizan en la Bolsa de Hong Kong cayeron hoy a su mínimo histórico, un 19,6%, después de que la compañía anunciase que es posible que no pueda hacer frente a toda su deuda y que negociará un plan de reestructuración con sus acreedores “offshore”. En lo que va del año, Evergrande acumula un desplome del 87,2% en su cotización bursátil.

Con las fiestas en el horizonte, el Gobierno y la Mesa de Enlace vuelven a tratar el tema de la carne 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá esta semana con la industria cárnica para comenzar a definir qué es lo que sucederá con las restricciones a las exportaciones. En paralelo, la Mesa de Enlace también mantendrá reuniones internas para definir una estrategia en busca de una mayor apertura en las exportaciones del programa vigente hasta el 31 de diciembre.

Con la llegada de Ómicron, el Gobierno aprobó Sputnik Light

Tras la detección del primer caso de la variante Ómicron en el país, el Gobierno autorizó “con carácter de emergencia” la aplicación de Sputnik Light, la versión monodosis dosis de la vacuna rusa. La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial (BO), bajo la resolución N° 3451 del Ministerio de Salud. El Instituto Gamaleya informó recientemente que tanto la “Sputnik V” como “Light” son efectivas contra la nueva cepa.