COTIZACIÓN

El dólar blue hoy se disparó en el arranque de la jornada por el dólar Qatar

El dólar blue profundiza la tendencia alcista que marcó ayer, entre otras razones, por las nuevas restricciones cambiarias dispuestas por el Gobierno 

El dólar blue hoy cotizó a $289 para la venta y $285 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa subiera $9 durante la rueda. Con estos números, la brecha cambiaria volvió a subir: actualmente es de 83% en el tramo minorista y 91,3% en el sector mayorista. En lo que va del año, el dólar informal muestra una avance de $82 (+38,9%).

La suba de la divisa que se vende en el mercado paralelo se produce después de que el Ministerio de Economía oficializó el "dólar Qatar" a partir de hoy. Una medida que varios analistas consideraron que generaría una mayor recaudación a corto plazo, pero también un aumento del dólar blue y otros dólares alternativos. 

"(El dólar Qatar) es una solución para que el Estado no pierda reservas, sin embargo, generaría una fuerte demanda de dólares alternativos, lo que derivaría en un aumento de la brecha cambiaria", advirtió ayer el economista Salvador Di Stefano.

Dólar blue histórico

 

 

 

En dólar blue en enero marcó un incremento de $5, para luego caer $6,50 en febrero. Más adelante anotó su peor performance en 14 meses, con un desplome de $11 durante marzo. Después mostró una tímida suba de 50 centavos en abril y de $6,50 en mayo.

En los próximos meses, la suba se incrementó: con la salida de Martín Guzmán de Economía y el breve paso de Silvina Batakis, el dólar blue aumentó $31 en junio y $58 en julio, su mayor avance mensual de 2022. Mientras que en agosto y septiembre perdió temperatura con bajas de $6 y $2 respectivamente.

Dólar oficial

El dólar mayorista hoy cerró en $151,04 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 35 centavos arriba del lunes. Durante la semana anterior, el tipo de cambio mayorista subió $1,88. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $157,25 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial operó hoy en 157,96 pesos, 21 centavos por sobre la valorización de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotiza en promedio a $260,64. Mientras que el dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, cerró en $276,43.

Dólar hoy: noticias del día
El dólar blue hoy se disparó en el arranque de la jornada por el dólar Qatar
Dólar Qatar 

Ayer el gobierno anunció el "dólar Qatar", una nueva suba del dólar turista para contener la merma de reservas. "Sin dólar soja que incentive a liquidar, los primeros síntomas de la falta de oferta de divisas en el MULC se comenzaron a sentir", explicaron desde Portfolio Personal Inversores (PPI).

Para evitar una mayor sangría de reservas, el oficialismo profundizó su enfoque de ajuste de la cuenta corriente (bienes y servicios). En este sentido, el dólar “turista” para consumos mayores a USD 300 mensuales tendrá un nuevo recargo de 25%, llegando al 100% de impuestos.

La nueva medida ataca el déficit de servicios, debido a la salida de dólares por turismo emisivo. De acuerdo a PPI, con datos a agosto, "el rojo por turismo había escalado a USD 5.844 millones en los últimos doce meses, siendo la cifra más deficitaria desde abril 2020 (USD 6.091 millones)".

Dólar hoy: CCL y MEP

Este miércoles 12 de octubre, el dólar CCL cotiza a $307,49, con una suba de 0,6% respecto del martes. Asimismo, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, se mueve en $292,92 este miércoles, con una corrección alcista de 1,7%. 

El dólar blue hoy se disparó en el arranque de la jornada por el dólar Qatar
Reservas del BCRA

El BCRA revirtió su racha compradora en el MULC para volverse negativa una vez más. En consecuencia, la autoridad monetaria vendió USD 168 millones en lo que va de octubre, con otros USD 85 millones vendidos hoy.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 304,248 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 152,017 millones y en el Rofex, USD 395 millones.

En simultáneo, el directorio del FMI ayer aprobó la segunda revisión del programa económico con Argentina, por lo que libera un desembolso por 3.800 millones de dólares que reforzarán las reservas del Banco Central, que actualmente rondan los USD 37.832 millones. 

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Washington para asistir a la asamblea anual que mantienen el FMI y del Banco Mundial. Asimismo, hoy también se reunirá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destrabar un financiamiento por 700 millones de dólares. 

Esta nota habla de: