Las tasas que ofrecen los bancos por los plazos fijos en pesos continúa en baja y ya se ubican por debajo de las expectativas de inflación, a pesar de que el Banco Central mantuvo el piso del rendimiento anual de las Leliq en 63%. Ante un supercepo que limita la posibilidad de dolarizar los ahorros y la perspectiva de que el próximo Gobierno extienda la caída del tipo de interés, las entidades financieras ahora les pagan a sus depositantes una tasa real negativa mensual de casi 1% en promedio.

Según los últimos datos del BCRA, la tasa promedio que los bancos ofrecen por los plazos fijo minoristas a 30 días de hasta $100.000 cayó este lunes al 42,5% nominal anual, muy por debajo de las proyecciones de 45,6% de inflación para los próximos doce meses de los analistas de la city consultados por la propia entidad. Esto implica un rendimiento mensual del 3,5%, por lo que los ahorristas que apuesten a ellos perderán contra el IPC de diciembre, que el REM prevé en 4,3%.

La situación era distinta hasta hace pocas semanas. El mismo instrumento pagaba 56,7% anual a fines de septiembre y 48,1% a fines de octubre. Este retroceso acompañó al de la tasa de las Leliq, las letras con las que los bancos les cobran jugosos intereses al Central, que pasó del 78,4% al cierre del noveno mes al actual 63%. Una baja posibilitada por el control de cambios que en el mercado esperan que se acentúe tras el endurecimiento del cepo y la asunción de Alberto Fernández, quien se manifestó explícitamente en ese sentido.Con menores rendimientos financieros en general, el equipo del Frente de Todos busca estimular el consumo y hacer más accesible el financiamiento productivo. Como contracara, una política sostenida de tasas reales negativas podría ampliar la brecha cambiaria. El analista financiero Christian Buteler lo explicó así: "Al perder con la inflación, el ahorrista va a buscar otras opciones. El tema es que no tiene muchas alternativas porque los bonos y letras están en vías de reestructurarse y el cepo pone un límite muy bajo de US$200 para la compra de divisas en el mercado formal para las personas y nada para las empresas, entonces es muy probable que terminen en las variantes paralelas, como el dólar MEP o el contado con liquidación, lo que podría hacer subir mucho la brecha".

Hasta ayer, entre los diez bancos con mayor volumen de depósitos del país, el único que pagaba una tasa anual superior a la expectativa de inflación para los próximos doce meses del último REM era el Nación, con un 46% anual. Aunque este mes, en el que pagará 3,8%, también sería negativa en términos reales. Completan la lista el Ciudad, con el 45% anual; el Provincia y el Credicoop, 43%; el BBVA, 42%; el ICBC, 41,7%; el Santander y el Galicia, 41%; el HSBC, 40%; y el Macro, 35,5%.

Paradójicamente, el stock de plazos fijos en pesos no se redujo al compás de las menores tasas. Al contrario, en noviembre detuvo su racha de tres meses en baja en el marco de la corrida y creció 5,4%. Fue la primera reacción de los ahorristas al endurecimiento del cepo.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Guzmán realizó su primer pago de deuda y el calendario de vencimientos apura un acuerdo

Guzmán pagó el primer vencimiento y el calendario apura

Guzmán se despegó del FMI y adelantó un programa 2020 sin ajuste pero sin expansión

Negocian un acuerdo con el FMI sin ajuste y con expansión moderada

Primeros confirmados del área eléctrica

Con el país en virtual default, Guzmán dará detalles de la renegociación

El ministro de Economía dará hoy una conferencia de prensa

El mercado recibió a Guzmán con un rebote generalizado de los bonos

El mercado recibe a Guzmán con señales de confianza

Cuatro años después, Macri se despide con un dólar 540% más alto

Macri se despide con un dólar 540% más caro

Con la mira en Vaca Muerta, Nielsen presidirá YPF y el CEO sería un hombre de Galuccio

Nielsen arma su equipo en YPF, en busca de reducir el rojo y potenciar Vaca Muerta

Fin de ciclo: La economía que deja Macri

Fin de ciclo: La economía que deja Macri

El proyecto de empleo mínimo garantizado

La pobreza saltó al 40,8% según la UCA y Macri se va con casi 5 M de nuevos pobres

40,8% de pobreza