Un chico de 12 años ganó USD 380.000 al vender una colección propia de NFT (Tokens No Fungibles) en formato de más de 3.350 dibujos de ballenas de 8-bits. Sus obras fueron vendidas apenas nueve horas después de su presentación.

El niño había invertido USD 300 dólares al iniciar su proyecto. Apenas dos meses después de su introducción, la colección entera fue vendida y revendida a miles de compradores en todo el mundo a través de la criptomoneda Ethereum.

Qué son los NFT

Los Tokens No Fungibles son piezas digitales irreproducibles y contienen metadatos que garantizan su autenticidad basados en la tecnología blockchain, similar a la de las criptomonedas. También son conocidas como piezas de arte virtuales que cuentan con una "firma digital" que le dan la garantía y el valor de ser la original. Por más que haya una copia idéntica, la auténtica será la más valorada.

Algunas obras requieren de mucho trabajo, como la presentada por Lionel Messi, con dibujos de alta calidad sobre los momentos más trascendentes de su carrera. Otros, en cambio, aprovechan alguna moda esporádica como el creador de la serie de carpinchos. Algunos llegan a rozar lo absurdo, como los dibujos de piedras vendidos en USD 300.000 cada una.

También existen los que tienen valor nostálgico o icónico, como algunos juegos de Sega o el primer tweet de la historia. Es decir, no son sólo dibujos. Puede ser cualquier tipo de pieza virtual.

Dibujos de ballenas

Benyamin Ahmed es un chico de Londres que a sus 12 años invirtió USD 300 un el proyecto Weird Whales (ballenas raras). Alrededor de 3.350 dibujos similares de ballenas, con variantes de colores, sombreros, maquillaje y accesorios. 

A los 5 años comenzó su incursión en el mundo de la programación, trabajo al cual se dedica su padre, Imran, quien lo ayuda en estas actividades. 

Esta colección salió a la venta el 18 de julio y en apenas 9 horas fue vendida en su totalidad, recaudando 80 ETH, que equivalen en ese momento a USD 280.000. Con las futuras ventas y transacciones entre los propietarios de estos NFT, logró recaudar otras 30 ETH (USD 100.000). 

Weird Whales está disponible en la página OpenSea, donde la gente puede ingresar y participar de las subastas y transacciones entre usuarios.