En pocos días más, ya no quedará huella de lo que supo ser el ex shopping Buenos Aires Design. Si bien cerró a fin del año pasado, mantenía en pie su área de gastronómía. Desde el 16 de mayo que se autorizaron las mudanzas, los locales de Terrazas de Recoleta comenzaron a irse. Sólo quedan aún el Hard Rock Café y Maldini. Pero el administrador asegura que en breve, lo tiene que entregar vacío. En enero, los dueños del shopping OH! La Barra de Punta del Este ganaron la licitación y aún no se sabe cuando se harán cargo de las instalaciones.

La historia del ex shopping Buenos Aires comenzó hace 27 años, cuando el Gobierno de la Ciudad le otorgó la concesión a Emprendimientos Recoleta S.A., cuyo accionista mayoritario era IRSA, la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain, dueña de los principales shoppings del país. En noviembre de 2018, venció la concesión y el grupo entregó el predio.

Para evitar la pérdida de casi mil puestos de trabajo el Gobierno porteño accedió a un acuerdo para que el shopping y la terraza gastronómica continúen funcionando. Se firmó un convenio de uso precario y gratuito con las Cámaras de Empresarios Madereros y Afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) para que administren el predio. Los locales no pagaron alquiler, sólo las expensas. El 23 de diciembre pasado cerró el Mall de Diseño y Decoración, así fue bautizado el ex shopping,  ya que su nombre original pertenecía ERSA.

El área gastronómica logró hacer un nuevo acuerdo, el Gobierno porteño permitiría que continúe funcionando hasta que se entregue el predio al nuevo concesionario. En enero se conoció que ganó la oferta del grupo Hatzlaja, conocido como Grupo Oh! Propietario del centro comercial de lujo OH! La Barra de Punta del Este y la firma panameña Urban Development Group, que controla varios shoppings en América Latina, que ofrecieron un canon mensual de $5779.220.    

OH Buenos Aires
El grupo que ganó la licitación en enero pensó en abrir OH! Buenos Aires

OH! Buenos Aires

El Grupo Oh! Podría rebautizarlo como OH! Buenos Aires y se supo que buscaba crear un espacio enfocado al entretenimiento, con un parque de diversión con simuladores y juegos, gastronomía y propuestas para toda la familia. Si bien desde el Gobierno porteño siempre se dijo que el área gastronómica tendría la posibilidad de negociar su estadía con la empresa ganadora de la licitación, aún nada de eso paso. Al contrario, en enero, el grupo ganador aclaró que las obras le llevarían por lo menos tres años, en los cuales el predio iba a permanecer cerrado, incluso los locales gastronómicos.

Si bien siempre se supo que el nuevo licenciatario veía con agrado la presencia del Hard Rock Café, no hubo ninguna señal al respecto. Cuando empezó la pandemia toda la terraza gastronómica cerró. El único local que ofreció servicio de delivery fue Mostaza. El resto no abrió. Muchos dicen que no abrieron, porque al estar dentro de un shopping no contaban con la autorización.

Lo cierto es que desde mediados de mayo, comenzaron a retirarse. Se fueron Almacén de Pizzas, Down Town Matias,  el kiosco, Camping, Starbucks y en estos momentos está desarmando Mostaza. Los que tienen todo listo para la mudanza son Maldini, Feroz, Aribau. El caso del Hard Rock Café es un enigma.  

Se fue Down Town Matías
Down Town Matías, uno de los primeros locales en cerrar

Sebastián Fernández, a cargo de la administración de Terrazas de Recoleta explicó a BAE Negocios: “En breve, tengo que entregar el predio vacío al Gobierno porteño. Se fueron todos los locales, los únicos que quedan por desarmar y armar la mudanza son Maldini y Hard Rock Café. La cuarentena fue catastrófica. Con facturación cero es muy difícil pagar todos los gastos. Sólo podía quedarse alguien si tenía un acuerdo con el nuevo adjudicatario, sino, yo entrego toda la Terraza vacía”.

Pablo Lucini y Guillermo Pino, están a cargo de la franquicia de Hard Rock Café en Recoleta, un local gastronómico que abrió en noviembre de 1995. Pasó por varias manos, pero hace unos años, volvió a cambiar de dueños.

Hard Rock un histórico en Recoleta

Pablo Lucini de Hard Rock Café explicó a BAE Negocios: “No tenemos información clara, no sabemos lo que va a pasar. Formalmente no nos avisaron nada. No hubo ninguna propuesta. Pedimos poder hacer delivery pero nos dijeron que no podíamos. En nuestros planes, no está contemplado irnos. Seguimos pagando sueldos, no tenemos mucha alternativa, no podemos despedir ni suspender a nadie. Lo que pedimos es poder abrir para vender por delivery”.

Juan Cruz López, a cargo de Maldini, Feroz y Aribau, señaló a este medio: “No tenemos novedades, sabemos que antes de fin de mes tendríamos que irnos, porque van a devolver el predio vacío. Se fueron todos, hoy pagamos de expensas más de lo que pagábamos cuando estaba ERSA. Me obligan a mudarme y necesito hacer obra civil, lo mío no es cargar todo en un camión y listo. Parece que a nadie le importa, pero yo tengo 106 empleados y sólo me dan ganas de llorar. No tuvimos información del nuevo adjudicatario, ni noticias del Gobierno porteño. Ni puedo hacer delivery”.

Con la entrega del predio, que aseguran que será en muy pocos días, se cierra una etapa que le dio glamour y diseño a Recoleta y a los alrededores de Plaza Francia. Hasta el último minuto, Maldini y Hard Rock Café esperan un guiño para poder quedarse. Pero todo indica que en breve, se verá tapeado todo el frente de lo que supo ser el mall diseño más importante del país.

Más notas de

Graciela Moreno

Volvió la Bidú Cola, busca distribuidores y ya se vende en 12 provincias

Vuelve la Bidú, la primera gaseosa cola de Argentina. Con la imagen de Lionel Messi y Neymar

Volvo llega a un shopping con autos de 100.000 dólares, invita un test drive y patisserie de Damián Betular

Concept Store Volvo para seducir a compradores

Makro abre locales con foco en la venta minorista, no sólo mayorista

Pedro José Balestrini Leal confirma las inversiones del grupo holandés en el país

La increíble historia de las tierras ancestrales que REMAX quiso vender en la Quebrada de Humahuaca

La movilización de las comunidades originarias en reclamo de las tierras

Dos hoteles de lujo se convierten en un "shopping" dos días a la semana

El glamoroso Alvear Palace Hotel renovó muebles en pandemia, vende todo lo que no usará

Reabre el bar Los Laureles de Barracas, el último bastión del arrabal porteño

Vuelven las noches tangueras al barrio porteño de Barracas

Llegó Sbarro: ¿Cuánto cuesta comer una pizza XXL de pepperoni?

Llegó la pizza neoyorquina de pepperoni a la Argentina

El dueño de Manaos habló de los enfrentamientos con los movimientos campesinos de Santiago del Estero

Orlando Canido habló de Manaos, el impuesto a la riqueza y sus conflictos con el Mocase.

Santista Argentina invierte 16 millones de dólares, vendió el 45% de sus acciones al industrial Carlos Muia

La planta de Santista suma la última tecnología en medio de la pandemia

Cerró el bar La Paz, repleto de historias de bohemios e intelectuales

Adiós al bar La Paz