El corte mundial del servicio de Facebook se produjo justo un día después de que una mujer haya filtrado a las autoridades estadounidenses documentos de la empresa que afirman que sus productos alimentan al odio y dañan la salud mental de los niños. La denunciante, ex empleada de la empresa fundada por Mark Zuckerberg, apareció en la televisión para revelar su identidad y dar detalles de lo que sucede puertas adentro. 

Facebook denunciado 

La mujer en cuestión es Frances Haugen, una experta en datos de 37 años afirmó que  Facebook es "sustancialmente peor" de que lo que había visto antes. La mayor red social del mundo quedó envuelta en una tormenta a causa de Haugen.

La mujer que realizó la denuncia comenzó a trabajar en la empresa de la red más importante del mundo, en el 2019 después de desempeñarse anteriormente para otros gigantes tecnológicos, incluidos Google y Pinterest. La mujer se fue de  Facebook en mayo de este año, pero antes copió una serie de memorandos y documentos internos que sacó a la luz para revelar lo que sucede al interior de la compañía.

Haugen es ex gerente de productos de Facebook y decidió aparecer publicamente en el programa "60 Minutes" para hablar sobre la situación que se atraviesa en una de las empresas más grandes del mundo. 

La ex empleada testificará el martes ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos. Esto es lo que sabemos sobre ella hasta ahora.

Por ortra parte, luego de la denuncia pública, tanto congresistas como el diario The Wall Street Journal dieron detalles sobre el conocimiento de Facebook de que sus productos, en este caso incluyendo Instagram, se encontraban dañanado a los más pequeños, especialmente en lo que respecta a la imagen corporal. 

La vicepresidenta de Facebook en materia política y asuntos mundiales, Nick Clegg, rechazó que las plataformas de la empresa sean "tóxicas" para los adolescentes.

Facebook en Wall Street 

En Wall Street, las acciones de Facebook, empresa de Mark Zuckerberg, comenzaron a desplomarse luego de la denuncia y llegaron a bajar un 6% y concluyeron en un 4,9% abajo, lo que representa 326,23 dólares y encabezaron las pérdidas de 2,1% en el promedio tecnológico Nasdaq.

No fue la única empresa que se vió golpeada en sus acciones, la fuerte tendencia bajista también se vió en Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%). 

Más allá de Facebook, la Bolsa de Valores de Nueva York en general está teniendo uno de sus peores días de los últimos meses. El índice S&P 500 cae 1,4%, mientras el promedio industrial Dow Jones cede 1,1%. El precio del crudo estadounidense aumentaba en 2,6% y se colocaba en USD77 por barril por primera vez desde el 2014.

La OPEP y sus países aliados decidieron mantener su política de aumentos paulatinos de la producción, tras la reducción severa aplicada durante la pandemia.

En Asia, el índice de Hong Kong cayó más de 2% luego de que se suspendieron las transacciones de la empresa china del rubro inmobiliario Evergrande.

Denuncia a las redes sociales 

En el testimonio obtenido por CNN antes de su comparecencia del martes ante la subcomisión del Senado de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y Seguridad de Datos, Haugen dijo: "Creo que lo que hice fue correcto y necesario para el bien común, pero sé que Facebook tiene recursos infinitos, que podría usar para destruirme".

En la entrevista que se mostró en el canal, Haugen contó por qué decidió hablar. "Reconocí una verdad aterradora: casi nadie fuera de Facebook sabe lo que sucede dentro de Facebook".

“Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook. Siempre escogían optimizar su propio interés, ganar más dinero. Tuve que llevarme suficiente material para que nadie pudiera cuestionar que esto es real”, sostuvo en la entrevista con la cadena estadounidense CBS.

No creo que vayan a invertir suficiente para evitar que Facebook sea peligroso. Se han dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, la gente estará menos tiempo en la plataforma, clicará en menos anuncios y ganarán menos dinero”, detalló.

Además, planteó que “ Facebook escoge los beneficios por sobre la seguridad” y “financia sus beneficios con nuestra seguridad”. 

Incluso, denunció que “ Facebook contribuyó a los hechos violentos que ocurrieron en el Capitolio de Washington el 6 de enero de este año, durante el recuento de votos que confirmó la victoria de (Joe) Biden”. 

¿Quién es Frances Haugen? 

Frances Haugen, quién ahora es conocida por la denuncia a Facebook, creció asistiendo a los caucus o asambleas partidistas de Iowa con sus padres, según su sitio web personal. Esa experiencia inculcó "un fuerte sentido de orgullo por la democracia y la responsabilidad de la participación cívica", agrega el sitio web en el que fue entrevistada por las acusaciones a la empresa de Mark Zuckerberg. 

La ingeniera había solicitado trabajar en un área de la empresa que combate la desinformación, ya que un amigo suyo murió debido a teorías conspiranóicas que circulan en internet, según dijo. Pero se llevó una decepción: " Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias por encima de nuestra seguridad”.

La mujer estudió ingeniería eléctrica e informática, y luego trabajó en varias empresas de tecnología a partir de 2006, incluidas Google, Pinterest y Yelp. La ex empleada de Facebook, se especializa en "gestión algorítmica de productos" y trabajó  en varios algoritmos de clasificación similares al que usa Facebook para organizar su principal fuente de noticias, según su testimonio preparado obtenido por CNN el lunes.

"Habiendo trabajado en cuatro importantes empresas de tecnología que operan diferentes tipos de redes sociales, he podido comparar y contrastar cómo cada empresa aborda y afronta diferentes desafíos", escribió en su testimonio preparado.