Mercado Libre permitirá comprar y vender criptomonedas a través de su plataforma Mercado Pago en Brasil. La empresa argentina no podía quedarse fuera del auge de los activos digitales y expande su perfil financiero, aunque no se permitirán todavía como forma de pago en los comercios que utilicen el sistema.

Si bien desde principios de noviembre ya le permitía a un grupo la posibilidad de invertir en criptoactivos, "en las próximas semanas" se extenderá a muchos más usuarios, según adelantó el vicepresidente de la compañía Tulio Oliveira en Bloomberg. 

A partir de la próxima semana y de manera progresiva el servicio se irá aplicando para estar disponible a los usuarios de Mercado Livre Brasil y Mercado Pago, luego de una serie de pruebas satisfactorias, según indicó Oliveira. Coincide con la incursión en criptomonedas de otras plataformas de pago en el mundo, como Paypal en Estados Unidos, que se han extendido en el mercado cada vez más extenso.

"Nos tomamos el tiempo para estudiar y aprender antes de decidir dar un paso hacia las criptomonedas. Esto tiene un potencial transformador por delante y abre una nueva vía para nosotros", aseguró el empresario.

Mercado Pago tendrá una nueva opción en su lista de acciones para realizar. El botón "cripto" estará disponible de una forma accesible: como uno más, aparte de "descuentos", "enviar dinero", código QR", entre otros. 

La medida todavía no está habilitada para los usuarios de Argentina. Sin embargo, este precedente forma parte de la idea de "replicar el producto en otros mercados latinoamericanos en el futuro", acorde a lo que señalaron desde Mercado Libre

Resistencia de Mercado Libre con las criptomonedas

A pesar de haber considerado en delcaraciones anteriores que las criptomonedas cobrarán un "papel relevante en pagos trasnacionales" y "tienen un rol importante como reserva de valor", el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, solía no estar seguro sobre su desempeño como medio de pago

En ese sentido, creía que había "muchos desafíos" que estaban antes de implementarlas. Sin embargo, su mayor duda era sobre la utilización para los bienes y servicios adquiridos a través de su plataforma, opción que aún no se encuentra disponible. 

En mayo, Mercado Libre había anunciado la compra de 7,8 millones de dólares en Bitcoin con fondos líquidos de su tesoro. Galperín suele mostrarse a favor de las criptomonedas y de la descentralización que ofrece su tecnología, pero llegó a reconocer que "el código QR es mucho más eficiente que las criptomonedas" al momento de pagar.