Las criptomonedas son activos cada vez más populares entre inversores pero también entre personas que buscan incrementar sus ingresos. Esto hace que los mayores operarios de servicios digitales se pregunten por la posibilidad de aceptar o no pagos en moneda deigital y cuál sería su implementación. De ahí surje tambien la demanda laboral de desarrolladores y programadores que entiendan como adaptar las tecnologías a las exigencia del mercado. 

En ese sentido, el fundador y CEO de Mercado LibreMarcos Galperín, aseguró que las criptomonedas presentan "muchos desafíos" a enfrentar antes de ser utilizadas como medios de pago, aunque reconoció el rol de "reserva de valor" que tienen los Tokens.

Cuáles son los desafíos de pagar criptomonedas

Entre esos retos, el empresario mencionó "sobre todo la escalabilidad y la utilización de energía para tener un planeta sustentable", al hablar en un encuentro realizado este jueves con periodistas de Latinoamérica.

Galperín admitió que las monedas digitales "tienen un rol importante como reserva de valor" y que "van a jugar un papel relevante en pagos transnacionales y, si solucionan los temas de energía, para pagos dentro de un mismo país".

En ese sentido enalteció la posibilidad del pago con QR que brinda la plataforma Mercado Pago. "Con los códigos QR podemos tener pagos eficientes, rápidos e inclusivos; competir contra eso va a ser difícil para las criptomonedas".

Un formalizador de la economía

Galperín reseñó que su empresa lanzó al mercado la modalidad de pagos QR tres años atrás y que ahora "están viendo un progreso enorme con el uso de los pagos digitales", que tienen como beneficio colateral la "formalización de la economía".

En ese sentido, señaló también que la compañía "seguirá innovando para mantener el liderazgo en este sector", dónde "hay competidores muy buenos y con muchas ganas de crecer" como Ualá y otras billeteras electrónicas.

El CEO de Mercado Libre agregó que "a través de la digitalización de la economía, de los servicios financieros, de herramientas modernas como la inteligencia artificial, se le puede dar -a las personas- la capacidad de tener una historia crediticia, independientemente de si tiene un empleo formal o no".

Remarcó que en 2020 en la región registraron 5,5 millones de personas con créditos en cartera, a través de Mercado Crédito, y sostuvo que "cientos de miles de Pymes usan esos créditos para crecer".

Mercado Libre: inversión en Ripio 

Más allá de que Marcos Galperín no vea viable por eso momento el pago con criptomoneda, demostró el interés que tiene en las monedas digitales la semana pasada cuando formó parte de la ronda de financiamiento Serie B de Ripio, empresa argentina pionera en el ecosistema cripto de América Latina.

El principal inversor fue Digital Currency Group (DCG), una de las firmas más reconocidas de la industria, junto al magnate Tim Draper, la firma Amplo y Martin Migoya (Fundador y CEO de Globant).

Además, Ripio forjó alianzas estratégicas con Mercado Pago desde sus inicios en 2013.