A menos de un mes del traspaso de mando, el Congreso nacional realizará el próximo miércoles la Asamblea Legislativa que deberá convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner .

Luego de la finalización del escrutinio definitivo en todo el país, los diputados y senadores nacionales se reunirán para dar lectura y aprobar el resultado de las elecciones, un paso formal antes de que Fernández y Cristina Kirchner asuman sus cargos como Presidente y Vicepresidenta.

Según los datos del escrutinio definitivo, la fórmula del Frente de Todos obtuvo el 48,24% de los sufragios, mientras que el presidente Mauricio Macri por Juntos por el Cambio logró el 40,28% de los votos.

Antes y después del desembarco del referente peronista en la Casa Rosada, el Congreso dejará el letargo de los últimos meses y volverá a apurar el paso, con un agitado cronograma que -hasta el momento- llega hasta fines de enero.

El calendario incluye la prórroga de las sesiones ordinarias hasta finales de diciembre, en tanto que para enero habrá un llamado a extraordinarias.  Las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre, pero se espera que el actual gobierno las extienda por otro mes, para facilitar el tratamiento de las leyes que propone el entrante mandatario.

Una vez en el Ejecutivo, Fernández convocará a extraordinarias, y la diferencia con el período ordinario reside en que para las primeras debe establecerse un temario específico de proyectos a tratar.

Te puede interesar:

 

En la reunión que mantuvieron esta semana el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el diputado electo y casi seguro sucesor, Sergio Massa, acordaron que el cuerpo sesione el próximo 20 de noviembre.

Ese día, se llevarán al recinto la Ley de Alquileres y la de Góndolas, además de decenas de proyectos sin disidencias ni observaciones. El 28 de noviembre comenzarán las juras de los nuevos legisladores y será el turno de los 24 senadores electos en 8 distritos.

Te puede interesar:

Avanza la Ley de Alquileres: Diputados puede aprobarla en 15 días

 

La Cámara de Diputados recibirá el juramento de los 130 legisladores el 4 de diciembre, fecha acordada para la sesión preparatoria. El 10 de diciembre se reunirá nuevamente la Asamblea Legislativa para la jura presidencial de Alberto Fernández.

A partir de ese día, el Congreso tendrá a sus nuevos integrantes y habrá cambiado la composición. El principal tema a abordar es el Presupuesto 2020, un proyecto de ingresos y gastos que fue presentado por el gobierno de Mauricio Macri en septiembre pasado, pero que debe ser revisado y adaptado por la próxima administración que lo pondrá en práctica.

Te puede interesar:

 

Entre el último mes del año y el primero de 2020 también se discutirán el programa "Argentina contra el Hambre", la creación del Consejo de Seguridad y la conformación del Consejo Económico y Social, entre otros temas.

Las fechas de sesión en enero confirmadas son para el 8 y el 22, y en base a lo que surja de esos debates se planeará el calendario del Senado.- superan las 40 bancas.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos