La CGT puso en marcha su nueva etapa bajo la conducción del triunvirato que conforman Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Por un lado una comitiva encabezada por los cotitulares de Azopardo se reunió con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y además se desarrolló la primera reunión del Consejo Directivo cegetista que inició su era por 4 años.

Vizzotti acordó acciones conjuntas en materia sanitaria y en la política para los medicamentos con las autoridades de la central obrera. Ese ministerio reseñó que en el encuentro se analizó "la actual situación epidemiológica que vive el país" y la titular de la cartera "resaltó la importancia del trabajo en conjunto llevado a cabo con los sindicatos y sus obras sociales en el marco de la pandemia".

Como se recordará en las primeras semanas de la cuarentena los sindicatos cegetistas pusieron a disposición sus complejos hoteleros para lo que pudiera demandar la emergencia. Amén de disgustos en sus negociaciones salariales, organizaciones como ATSA, lideradas por Daer, fueron decisivas en la implementación de la estrategia sanitaria gubernamental.

"Fueron un pilar fundamental para que ninguna argentina o argentino le faltara una cama, un respirador o un medicamento", destacó Vizzotti a la hora de convocar a "sostener y fortalecer esta articulación de cara al futuro".

Desde la CGT le ponderaron a BAE Negocios que el encuentro con la funcionaria y sus colaboradores es el primer eslabón de una serie de acciones para trabajar en líneas de cuidado concretas que generen una mayor y mejor articulación en el sistema de salud, que permita brindar acceso, calidad y equidad al derecho a la salud".

Prolijidad

Alineados a la Casa Rosada los sindicalistas ratificaron su apoyo a un esquema de salud articulado. Bajo el formato de "mesa de trabajo" dijeron que habrá una dinámica de labor coordinada entre el Ministerio de Salud, la CGT y la Superintendencia de Servicios de Salud.

A la hora de remarcar prioridades consideraron indispensable una mayor integración y articulación de los tres subsectores del sistema de salud; potenciar las líneas de cuidado priorizadas en salud mental, abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento del cáncer y mayor alcance de vacunación de calendario en todas las etapas de la vida y el abordaje de la política de medicamentos de alto precio.

Además de Daer y Moyano compartieron el diálogo con la ministra de Salud por la comitiva gremial José Luis Lingeri ( Obras Sanitarias), Viviana Córdoba (Alimentación), Susana Benítez (Satsaid), Andrés Rodríguez (UPCN) y Argentino Geneiro (Uthgra).