Tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández, la mayoría de los gobernadores firmaron este miércoles por la tarde los primeros acuerdos para garantizar el cumplimiento del congelamiento de precios dispuesto para más de 1400 productos de la canasta básica de alimentos.

Los 20 gobernadores firmantes se comprometieron a avanzar en el monitreo de los precios y el abastecimiento de los productos que tendrá vigencia hasta el 7 de enero próximo.

"No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos", señaló el texto del acuerdo. 

El objetivo de sumar a las jusrisdicciones implica un apoyo político a la medida dispuesta por la Secretaría de Comercio en medio de fuertes críticas por parte de la oposición y de la necesidad de reforzar los controles para hacer efectivo el cumplimiento de la iniciativa.

Por su parte, dirigentes de Juntos por el Cambio aseguraron que "no van a controlar" los precios en rechazo a la medida que retrotrae los precios al 1º de octubre. Uno de ellos fue el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien incluso vaticinó que los controles provocarían un desabastecimiento en los alimentos. 

Gobernadores firman el acuerdo federal para el control de precios 

Control de precios: acuerdo entre el Gobierno y las provincias 

El entendimiento se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo que anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

La reunión, que se realiza bajo la modalidad presencial y virtual, comenzó alrededor de las 15.30 en el Salón Eva Perón y el texto final contó con las firmas del jefe de Gabienete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, además de las de 20 gobernadores.

"El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas", señaló Manzur sobre el objetivo del encuentro.

A su vez, De Pedro resaltó que "es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más. El acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país", remarcó.

Gobernadores que acompañaron 

Por las provincias estuvieron presentes -de manera presencial y virtual- los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco).

También Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes), entre otros.

"Los/as gobernadores/as acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de fecha 19 de octubre de 2021 de la Secretaría de Comercio Interior", señaló el documento rubricado.