El consejo directivo de la CGT deliberará este martes sobre la reforma de sus estatutos de cara al Congreso de Parque Norte que definirá la nueva conducción de esa central el 11 de noviembre. Las elecciones se habilitaron gremiales se habilitaron tras la suspensión decretada por la pandemia.

En la mesa de debate también los sindicalistas también se abocarán a analizar la situación política luego de la derrota electoral del oficialismo, la crisis del Frente de Todos con final abierto, la marcha del lunes 18 y las elecciones legislativas del 14 del mes próximo.

La CGT renovó su alineamiento al Gobierno con la movilización por el centro porteño según lo destacaron los principales dirigentes que participaron en la convocatoria.

Sin  perjuicio de ello, la renovación de la mesa directiva de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dejó heridas que no cicatrizarán a la brevedad respecto a La Fraternidad que lidera Omar Maturano y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) bajo el comando de Roberto Fernández. Ambas organizaciones rechazaron la "unidad" pactada.

Incluso tras la asunción de Sergio Sasia y Juan Schmid en la CATT ambos sindicatos no descartaron alinearse en otro bloque.

La cita está convocada para las 14 en la sede de Azopardo al 800 donde los sindicalistas que forman parte de esa confederación realizarán un “pormenorizado análisis” de la marcha que diferentes columnas gremiales y los trabajadores y trabajadoras de la UTEP, como “invitados especiales”, desarrollaron 24 horas después del 17 de Octubre, en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista.

Más que fotos

En cuanto a la modificación de los estatutos la alternativa tiene significativo interés para el sector de las mujeres sindicalistas, que luego de la movilización y acto del sábado 16 del corriente en Berisso, dejaron en claro que su participación no se limita a “ocupar espacios para mejorar una foto”, sino que reclaman ocupar escanios de decisión real.

A la fecha, como publicó BAE Negocios la nueva cúpula cegetista podría repertir un triunvirato con Héctor Daer, el metalúrgico Antonio Caló y el camionero Pablo Moyano. A la par de que esa versión se robustece también se multimplican las reuniones y estrategias para sumar al gastronómico Luis Barrionuevo o bien un dirigente “confiable” del también ex presidente de Chacarita Júniors.

“Esto es histórico hasta horas antes de un Congreso todo puede pasar y cambiar en la CGT”, recalcaron en los últimos días a este diario diferentes fuentes del movimiento obrero.