La UOM recibió a las cámaras empresarias en su sede de la calle Alsina donde desarrollaron la segunda reunión para modificar el convenio de salario firmado en marzo por el 45%. Ya bajo el mandato de Abel Furlán como secretario general, los paritarios sindicales lograron el compromiso patronal de llevar para los salarios de este mes la cuota del 15% pactada originalmente para octubre .

Con lo cual de hacerse efectiva esa alternativa, sumado al 12% del corriente, habrá un refuerzo salarial del 27%, número que en algunos sectores pymes se consideraba "no viable". En cálculo simple así se llegaría al 45% original y queda por resolver el pedido de la UOM para sumar un 20% en octubre y llegar a 65 puntos, además de la revisión del pacto para febrero de 2023.

Se acordó una nueva reunión para el martes 12.

Por aquellos días de marzo en la UOM consideraban que "el Gobierno no puede decir si la inflación llegará al 50% a corto plazo, de suceder eso vamos a volver a negociar, hay 5 puntos de diferencia". Lo que sucedió es historia sabida y el incremento sostenido de precios tiene un horizonte del 70%.

La "era Batakis" también hace su juego en esta mesa, ya que por estas horas la ministra de Economía aseveró que las mejoras salariales no son fuente de energía para la inflación y las cámaras esperan con atención que otros tópicos tendrá la política de la sucesora de Martín Guzmán. Hay expectantes más de 200.000 trabajadores y trabajadoras del sector, en una paritaria que en años de algún atisbo de normalidad en la Argentina, suele ser referencia de sectores no industriales.

Por su parte las cámaras patronales, Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos), afrontarán el martes 12 el tercer encuentro con los sindicalistas bajo la tónica de "una propuesta superadora" para terminar de actualizar el convenio de marzo.

Sobre Batakis el titular de Adimra Orlando Castellani expresó en el nombre de la entidad, los mejores deseos para su gestión. "Sabemos que lograr una reducción en la tasa de inflación, mayor estabilidad macroeconómica mayor estabilidad macroeconómica y menor incertidumbre cambiaria eso será beneficioso para todos los argentinos".

Castellani acotó que "se requiere trabajo en conjunto de los poderes Ejecutivo y Legislativo con el sector empresario y trabajadores para aportar soluciones y propuestas que permitan que tengamos el país que nos merecemos".

Violencia y acoso laboral

En el marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se llevó a cabo la firma del Acuerdo Marco de actuación para la orientación, formación y sensibilización en torno a la prevención y eliminación de la violencia y el acoso en el sector metalúrgico en el ministerio de Trabajo.

Sobre el acuerdo, el ministro Claudio Moroni remarcó que “debemos enfocar esto desde el punto de vista preventivo y de generación de conductas, porque podemos firmar todos los papeles que queramos, pero la realidad es que no hay norma sin conducta. Debemos llevar lo que existe ya en las normas a acciones concretas. Si nosotros logramos eso podremos decir que la norma existe”.

Entre los principales objetivos del acuerdo se destacan promover una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano, fortaleciendo el trabajo de sensibilización e información para la promoción y defensa del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Así como, promover la puesta a disposición de espacios y canales accesibles y confidenciales de escucha, contención, orientación y asesoramiento, así como el acceso a adecuados recursos de intervención ante situaciones de violencia de género.

En la misma línea, el documento establece fomentar la realización de campañas de difusión y acciones e intervenciones orientadas a concientizar a los empleadores y trabajadores representados por las entidades firmantes sobre violencia y el acoso en el ámbito laboral y las acciones previstas en el ordenamiento legal. Y promover la realización de talleres y charlas, y demás actividades de educación y formación, sobre prevención de violencia, acoso y discriminación laboral, así como sobre el marco normativo aplicable, entre otros.

Por la UOM asistieron su secretario general, Abel Furlán; los secretarios de Organización, Naldo Brunelli y Diego Espeche; Belén Cañete, de la Seccional Campaña; Yolanda Saavedra, de la Seccional San Miguel, y María Isabel Mancini, de la Seccional San Nicolás.

Más notas de

Luis Autalan

La CGT encabeza marcha contra la especulación que reúne a diversos sectores y reclamos

#17A: Tiempo de marcha para la CGT y asociados

Suma fija a cuenta de aumentos, la fórmula que borra diferencias en la CGT

Suma fija a cuenta de aumentos, la fórmula que borra diferencias en la CGT

La marcha de la CGT culminará con la lectura de un documento y sin oradores

La marcha de la CGT culminará con la lectura de un documento y sin oradores

El Gobierno define otorgar sumas fijas a trabajadores

El Gobierno define otorgar sumas fijas a trabajadores

Hay gremios que aceptan una suma fija si es a cuenta de futuros aumentos

Hay gremios que aceptan una suma fija si es a cuenta de futuros aumentos

Sin novedades de la anunciada convocatoria a gremios y empresas

Sin novedades de la anunciada convocatoria a gremios y empresas

Fernández busca un acuerdo de precios y salarios y puso en alerta a los gremios

Fernández busca un acuerdo de precios y salarios y puso en alerta a los gremios

La pauta salarial volvió a quedar atrasada y se abre otra etapa de negociación

2022, el año donde no hay paritarias que alcancen

Ante una CGT dividida, el Gobierno define el monto de una suma fija para privados

Ante una CGT dividida, el Gobierno define el monto de una suma fija para privados

Puja distributiva para que también gane el trabajador

Puja distributiva para que también gane el trabajador