El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tengan en cuenta la situación de países como Argentina, que son "acreedores en lo ambiental y deudores en lo financiero", y que consideren mejorar las tasas y plazos de pago, al participar de forma virtual en la VII Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G-20 que se realiza en Roma, Italia.

"El FMI y el Banco Mundial deben expresarse claramente sobre los plazos, las tasas y las estructuras con las cuales se diseñan sus paquetes financieros. Deben tener en cuenta la situación de los países como Argentina, que son acreedores desde lo ambiental y deudores desde lo financiero", señaló Massa, el único líder latinoamericano que participó del encuentro.

Massa agradeció "la receptividad de cada uno de los parlamentos de incluir este tema en los documentos", y les pido que tengan "la capacidad de pensar que mejores plazos, menores tasas y la posibilidad de acceder a capital para el desarrollo productivo".

"Es algo fundamental para que del empleo y la sostenibilidad social se produzca el desarrollo de naciones como Argentina. El mundo sale de una crisis global fenomenal. La pandemia desnudó las debilidades y vulnerabilidades de nuestros sistemas económicos, alimentarios y sanitarios. Debemos construir una economía social y ambientalmente sustentable", consideró.

En este marco, Massa hizo referencia al papel que cumplen los organismos internacionales de crédito en el sistema económico mundial y aseveró: "Es fundamental que entiendan que los programas que se habían estructurados en una realidad absolutamente distinta en la prepandemia, se pongan en consideración frente a esta realidad".

Además, al ser el orador principal en uno de los paneles centrales de la cumbre denominado "Reiniciar el crecimiento económico en términos de sostenibilidad social y ambiental", resaltó la importancia de ponderar la acreencia ambiental de aquellos países de renta baja y media con stress financiero y buen performance ecológica para alcanzar un crecimiento económico sostenible y sustentable.

El titular de la Cámara baja también destacó el rol de la diplomacia parlamentaria, al señalar que "cuando aparecen las trabas ideológicas, económicas o políticas en la relación entre los gobiernos", se refuerza "la posibilidad de un diálogo franco, diverso y plural" entre los representantes legislativos.

"Cada uno de los Parlamentos nos da la oportunidad de seguir sosteniendo y consolidando la relación entre cada una de nuestras naciones", destacó Massa.