La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que el Plan de Exportaciones para el Desarrollo presentado por el Gobierno potencia las "herramientas que tiene el sector público" para impulsar las exportaciones, y aseguró que es necesario "exportar más productos con valor agregado".

"Este plan agrupa, consolida y potencia las distintas herramientas que tiene el sector público para impulsar las exportaciones", aseguró Todesca Bocco en diálogo con Radio 10.

Para la funcionaria nacional, es necesario "promocionar las exportaciones porque, en primer lugar, necesitamos más dólares y consolidar el saldo comercial, porque eso nos tranquiliza el sector externo y es importante para la estabilidad macroeconómica".


El Plan de Exportaciones para el Desarrollo fue presentado ayer en el Palacio San Martín por los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Santiago Cafiero; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y un programa que brinda herramientas de capacitación, financiamiento y asistencia técnica para lograr el crecimiento sostenido del mercado interno y fortalecer el perfil exportador de las empresas para su internacionalización.

Todesca junto a Kulfas, Cafiero y Domínguez en la presentación del programa

En este sentido, Todesca Bocco explicó: "no estamos pensando en una plataforma exportadora a base de salarios bajos, sino todo lo contrario. Es una forma más de consolidar el mercado interno a través de tener un sector externo más solido, y empresas más competitivas que generan más trabajo y mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, sostuvo que "Argentina no está desenganchada del mundo", sino que "le vende a un montón de mercados" tanto en la región y Europa, como también a los países asiáticos, e indicó que si bien "vender commodities es muy importante" porque "generan un montón de divisas y de empleo", también es "necesario exportar más productos con valor agregado. Allí es donde se pueden ganar más mercados y generar más empleos".